Fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato realizaron un allanamiento a inmuebles vinculados a la investigación al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, por el caso denominado Westfield Capital.
Fiscales del equipo especial Lava Jato ejecutaron este jueves 16 de febrero una orden de allanamiento a inmuebles vinculados a la investigación al expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, por el caso denominado Westfield Capital.
Los fiscales allanaron el inmueble del testigo Andrés Milla Comitre, representante legal de la empresa First Capital Partners del Perú, a la cual la empresa Latin America Enterprise, vinculada a Kuczynski Godard, le transfirió montos de dinero proveniente de Rutas de Lima. Además, se allanó el inmueble de la empresa First Capital Partners del Perú SAC.
La medida de allanamiento fue autorizada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, al declarar fundado el pedido de allanamiento, descerraje y registro domiciliario, con fines de búsqueda de pruebas e incautación.
Como se recuerda, Pedro Pablo Kuczynski Godard afronta una investigación por los pagos realizados por empresas del Grupo Odebrecht —referidos a los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3— a favor de las empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise, mientras desempeñaba los cargos de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas en los años 2002, 2004 y 2006.
Ampliaron investigación
El año pasado, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria autorizó prorrogar por un año el plazo de la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Al exmandatario se le investiga por el delito de lavado de activos en organización criminal, en agravio del Estado, en el caso Odebrecht (Westfield).
La resolución fue emitida por el juez Jorge Chávez Támariz señala que como parte de la investigación, que comprende a ocho investigados, se cuenta con abundante información que debe ser analizada, a lo que se suma los cuadernos deslacrados incautados en los inmuebles allanados por la fiscalía en los últimos meses.
El juez señaló en su fallo sobre PPK que debe considerarse también los procedimientos especiales que forman parte de la investigación del caso Odebrecht, así como las solicitudes de asistencia judicial internacional, levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria entre otros.
“Los argumentos del Ministerio Público resultan suficientes para considerar que existe complejidad en el asunto que compromete al plazo razonable, no solo porque las actuaciones se desarrollan en el territorio peruano, sino que muchas de ellas dependen de países extranjeros”, detalla la resolución.
Comparte esta noticia