Poder Judicial ordena ubicación y captura del congresista Wilmar Elera
Poder Judicial ordena ubicación y captura del congresista Wilmar Elera | Fuente: Foto: Congreso

El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó esta tarde la ubicación y captura del legislador Wilmar Elera, condenado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

Al finalizar la audiencia, el juez Ronald Soto Cortez condenó a seis años de prisión efectiva al congresista Wilmar Elera por el delito de colusión agravada y ordenó su ubicación y captura inmediata para su internamiento en el penal que disponga el INPE.

Asimismo, el magistrado impuso el pago de una reparación civil solidaria de S/100 mil, la cual deberá cancelar junto con los también condenados Wilder Mogollón y José Luis Cortegana, para quienes también dispuso su captura.

A inicios de este mes, se conoció el adelanto de sentencia de este juzgado, donde se sentenció al entonces tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera García, a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

El juez Soto Cortez sentenció a Elera García por hechos que se remontan al 2012 y que tienen que ver con su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa -Ayabaca- Piura.

Según informó el Poder Judicial, el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra que involucra a Wilmar Elera fue valorizada en un principio por S/. 3 millones y debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual nunca se dio.

Alejandro Muñante lo reemplazará en la vicepresidencia

Luego de conocer la sentencia del Poder Judicial que lo condenó a seis años de prisión por el delito de colusión agravada, el congresista Wilmar Elera renunció a su cargo de tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, días después de su elección.

Tras expresar su confianza en que una segunda instancia revisará el caso y las pruebas que espera presentar, el parlamentario recordó que este caso no responde a una sentencia firme, e incluso dejó abierta la posibilidad de acudir a organismos como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional "en defensa de mis derechos fundamentales".

Precisamente, este jueves Alejandro Muñante (Renovación Popular) fue elegido como tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. Ello tras obtener 55 votos en la segunda vuelta contra Hilda Portero (Acción Popular), quien solo obtuvo 47 votos parlamentarios.

El legislador ocupará la tercera vicepresidencia en reemplazo de Wilmar Elera (Somos Perú), quien a inicios de agosto renunció a dicho cargo de la Mesa Directiva del Parlamento. Recordar que la Mesa Directiva también está conformada por Lady Camones (presidenta), Martha Moyano (1ra vicepresidenta) y Digna Calle (2da vicepresidenta).

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.