Poder Judicial admite una acción de habeas corpus para lograr la libertad de Yenifer Paredes
Poder Judicial admite una acción de habeas corpus para lograr la libertad de Yenifer Paredes | Fuente: Fiscalía

El Poder Judicial admitió una acción de habeas corpus presentada en favor de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, con la que se busca dejar sin efecto la orden de detención preliminar que se dictó en su contra por 10 días en la investigación fiscal que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.

El juez constitucional Juan Fidel Torres Tasso dio trámite a este recurso presentado por el ciudadano Víctor Manuel Vallejo Vásquez donde alega un presunto atentado contra la libertad individual, el debido proceso, la motivación de resoluciones judiciales y el derecho de salud por parte del juez Raúl Justiniano Romero en agravio de la cuñada del jefe de Estado en este caso.

El demandante considera que la detención preliminar dictada contra Yenifer Paredes es desproporcionada e inmotivada al sostener que fue detenida a pesar de haber participado en las diligencias de la Fiscalía por lo que no existe peligro de fuga y que además no ha sido sindicada por persona alguna por la supuesta comisión de hechos ilícitos.

Bajo estos argumentos, se precisa en dicha acción de hábeas corpus, que el juez Raúl Justiniano Romero vulneró el derecho a la libertad de la cuñada del mandatario, así como su derecho a la salud al rechazar el pedido que hizo su defensa legal para variar su detención preliminar tras haber dado positivo a la COVID-19.

Ante ello, el juez Torres Tasso dispuso que el demandante adjunte sus medios probatorios y se notifique al juez Justiniano Romero para que informe sobre la situación jurídica de Yenifer Paredes y si tiene conocimiento de que se encuentra con COVID-19 y de ser así, qué acciones a tomado para preservar su integridad y su salud.

Postura de Fiscalía

En vísperas se conoció que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para Yenifer Paredes y el alcalde del distrito de Anguía, en Cajamarca, José Nenil Medina, según informaron fuente de RPP Noticias. Ambos se encuentran actualmente con una orden de detención preliminar por 10 días.

La hermana de la primera dama permanece bajo detención preliminar desde el pasado 10 de agosto, cuando se entregó a las autoridades del Ministerio Público, luego de que el Equipo Especial de Fiscales y la Policía no la encontraran durante un operativo en Palacio de Gobierno el 9 de agosto.

La entrega de la pariente del presidente Pedro Castillo se dio luego de que en vísperas no fuera hallada por la Policía Nacional en Palacio de Gobierno, ante la orden de detención preliminar en su contra. Fuentes de RPP Noticias señalaron que el tiempo de espera para que los agentes ingresen habría sido utilizado para que escape.

Pese a esta entrega, el abogado José Dionisio, defensor legal de Yenifer Paredes, señaló que "de ninguna manera" su patrocinada intentaría acogerse a una colaboradora eficaz como parte de la investigación que se le sigue por el presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.