Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Poder Judicial confirmó rechazo de recurso para revocar prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Poder Judicial ratifica rechazo de recurso para revocar prisión preventiva de Yenifer Paredes
Poder Judicial ratifica rechazo de recurso para revocar prisión preventiva de Yenifer Paredes | Fuente: Andina

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo prisión preventiva en medio de las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de organización criminal.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, continuará cumpliendo prisión preventiva por 30 meses en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima ratificara la resolución que declaró improcedente el habeas corpus presentado por su defensa legal.

A través del expediente N° 06286-2022-0-1801-JR-DC-02, la Segunda Sala Constitucional Permanente desestimó el recurso que presentó Marco Riveros, abogado de Yenifer Paredes, para anular la orden de prisión preventiva que impuso el juez Jhonny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

En la previa, el Poder Judicial había declarado improcedente el recurso interpuesto por el letrado el pasado miércoles 31 de agosto en contra del juez Jhonny Gómez y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se archive el caso.

En su pedido, el abogado solicitaba la liberación de su patrocinada al advertir de una presunta vulneración del derecho de "contar con un juez natural" y el derecho "a no ser discriminada por razón política". Sin embargo, el juez Jorge Valencia, quien revisó inicialmente el habeas corpus, desestimó el alegato.

 

Ahora, la Corte Superior de Justicia de Lima estableció que “tal cuestionamiento corresponde ser ejercitado de manera previa dentro del mismo proceso penal y agotando los recursos impugnatorios establecidos por la ley procesal penal antes de acudir al proceso constitucional”.

“Las alegaciones planteadas por el abogado son controversias que escapan al ámbito de tutela del habeas corpus y se encuentran relacionadas a asuntos propios de la judicatura ordinaria penal. Por ello corresponde declarar improcedente la demanda […], pues los hechos y petitorio no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho”, establece la resolución.

Yenifer Paredes cumple 30 meses de prisión preventiva

El 28 de agosto pasado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes.

El Equipo Especial del Ministerio Público investiga a Yenifer Paredes y a Nenil Medina, alcalde de la Municipalidad Distrital de Anguia, por el presunto delito de organización criminal. La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, cumple su prisión preventiva en el penal de Mujeres de Chorrillos.


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA