La jueza Rocío Rabines, a cargo del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, adoptó esta medida al determinar que esta demanda cumple los requisitos que establece la ley para ser admitida.
El Poder Judicial admitió a tramite la demanda de amparo que presentó el excomandante General de la Policía Nacional Luis Vera Llerena para que se ordene su reposición en este cargo.
La jueza constitucional Rocío Rabines adoptó esta medida al determinar que esta demanda cumple los requisitos que establece la ley para ser admitida y darle el trámite respectivo.
Por otro lado, la magistrada —a cargo del Sexto Juzgado Constitucional de Lima— dispuso poner esta demanda en conocimiento de los procuradores de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del interior para que presenten sus descargos en un plazo de 10 días.
Asimismo, la magistrada Rabines Briceño programó para el próximo 6 de diciembre una audiencia virtual para evaluar esta demanda de amparo con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión al respecto.
El excomandante General de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena, presentó esta demanda de amparo contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro del Interior, Willy Huerta, donde solicitó su reposición en el cargo del que fue privado "arbitrariamente".
Asimismo, demandó que se deje sin efecto toda resolución que se oponga al reconocimiento de sus derechos fundamentales.
Luis Vera
El excomandante general de la PNP anunció horas antes que había presentado una demanda de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para ser restituido en el cargo.
“Necesitamos ejercer el derecho a la defensa, de la debida permanencia en el cargo. No puede haber una Resolución Suprema que no tenga una fundamentación fáctica y sin fundamento”, dijo Vera, al criticar el dispositivo legal que dispuso su pase al retiro el pasado sábado 27 de agosto.
El oficial en retiro remarcó que durante su gestión defendió la labor del equipo especial que apoya a los fiscales contra la corrupción del poder, así como al coronel PNP Harvey Colchado. A su criterio, este respaldo y otros dos factores fomentaron que el Gobierno de Pedro Castillo dispusiera su destitución como comandante general de la PNP.
“En esta medida cautelar se está sustentando que mi retiro es porque, en primer lugar, hubo una amenaza de la señorita Yenifer Paredes, quien dijo que iba a haber pases al retiro. En segundo lugar, porque defendí al equipo especial de fiscales y al coronel Harvey Colchado”, precisó.
Comparte esta noticia