Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes, quien a su vez es esposa de Pedro Castillo
Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Ernesto Arias

Yenifer Paredes es la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes. Es considerada una hija más del presidente Pedro Castillo y de Lilia Paredes, debido a que creció con la pareja desde que tenía un año y medio de edad.

Es bachiller en Administración por la Universidad Nacional de Cajamarca. Según Cuarto Poder, en mayo último sustentó su tesis para recibir el título de licenciada en Administración.

Paredes Navarro había pasado por debajo del foco público hasta el último domingo, cuando un reportaje de Cuarto Poder reveló que en septiembre del 2021 estuvo en el distrito de Chadín hablando sobre una obra. En el video, lucía un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC. Además, estaba acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino.

“Es para mí, para mis compañeros muy gratificantes estar hoy con ustedes. De antemano agradezco la invitación del señor alcalde y el apoyo también brindado. Entonces estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada. El perfil ya está aprobado, de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito. Necesito hacerles un empadronamiento”, dice Yenifer Paredes en el video.

La empresa JJM Espino ganó un contrato en el actual gobierno por una obra por un valor de 3 millones 870 mil soles el año pasado en el distrito de Cajatambo.

Investigación fiscal

Abogados penalistas coincidieron en señalar que es correcto que la Fiscalía haya abierto investigación preliminar por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

El abogado penalista Roberto Pereira consideró que los hechos podrían revelar la posibilidad del delito de negociación incompatible. “En tanto se está ofreciendo interceder ante el Gobierno central para sacar adelante unos proyectos. No se sabe muy bien en qué condición. (…) Su condición de ser familiar directo del presidente de la República sin duda amerita una investigación exhaustiva de esos hechos”, indicó.

Asimismo, consideró que a medida se vayan conociendo los hechos, se podría también modificar la calificación del delito. “Es posible que la Fiscalía pueda ir modificando esa calificación que ha hecho del delito o agregando delitos adicionales que puedan haber concurrido”, manifestó.

Por su parte, el exprocurador Antonio Maldonado consideró que, además del tráfico de influencias, se podría configurar el delito de colusión. “Es un delito de encuentro, que se consuma con la simple realización de pacto colusorio, es la modalidad simple basta ese elemento. En modalidad agravada se requiere la comprobación de daño patrimonial, se observa que la conducta primera del tráfico de influencias reales o simuladas está dirigida a intervenir a que se realice en marco de contratación pública para que sea materializada, se requiere de un acuerdo ilegal, o como se denomina de un pacto colusorio dirigido a amenazar o poner en peligro de dicho proceso de contratación pública”, dijo.

Además, sostuvo que el acompañamiento de un directivo de la empresa contratista a una actividad de la hermana de la primera dama revelaría un “patrón observado en otros graves delitos de gran corrupción”.

“Las empresas valiéndose de una relación asimétrica con el poder político logran acceso único y excluyente, a través del cual logran determinados beneficios patrimoniales, así que este hecho es un indicio adicional”, manifestó.

Por su parte, la abogada Liliana Calderón consideró relevante que la Fiscalía haya iniciado una investigación para “esclarecer cuál ha sido la relación que le une o no a la cuñada del presidente con la empresa que supuestamente habría tenido algún contrato con el Estado”.

En esa línea, consideró importante determinar “en razón de qué la cuñada del presidente fue hasta allá e hizo esa presentación de esa información o solicitó algo en nombre de alguna empresa”.

PODCAST RPP: Gobierno cumplirá con destinar a educación presupuesto equivalente al 6 % del PBI, afirma ministro Serna

El ministro de Educación, Rosendo Serna, sostuvo que hay una política para que el sector llegue progresivamente a un presupuesto equivalente al 6 por ciento del producto bruto interno.