Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Fiscalía solicitó al PJ autorizar el levantamiento del secreto bancario de la excongresista Yesenia Ponce

Yesenia Ponce llegó al Congreso con la bancada de Fuerza Popular en 2016.
Yesenia Ponce llegó al Congreso con la bancada de Fuerza Popular en 2016. | Fuente: Andina

El requerimiento fiscal será evaluado en una audiencia virtual el próximo 7 de marzo, con la participación de la defensa de la excongresista Yesenia Ponce, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, uso de documento público falso y falsedad genérica.

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que autorice el levantamiento del secreto bancario de la excongresista Yesenia Ponce, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, uso de documento público falso y falsedad genérica en agravio del Estado.

Mediante un escrito presentado el 6 de diciembre de 2023, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos demandó que se ejecute esta medida en el periodo comprendido del 7 al 12 de agosto de 2017.

Este requerimiento fiscal fue presentado ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó para el 7 de marzo a las 10 de la mañana una audiencia virtual reservada para evaluarlo con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto.

Investigación a Ponce

El Ministerio Público inició esta investigación preparatoria a la excongresista Yesenia Ponce luego de que, en junio de 2023, el Pleno del Congreso de la República aprobara la denuncia constitucional presentada contra ella.

Allí se le atribuye el haber consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial Huaraz y sostener que sus estudios de educación secundaria los realizó en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar, lo cual no habría sido cierto, pues habría comprado los certificados de estudios.

También se le imputa el haber entregado regalos al entonces presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria y a un trabajador de este grupo de trabajo legislativo para que resuelvan a su favor en un informe de calificación y, además, haber pretendido alterar la verdad al presentar ante este grupo de trabajo certificados de estudios presuntamente falsos.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA