El requerimiento fiscal será evaluado en una audiencia virtual el próximo 7 de marzo, con la participación de la defensa de la excongresista Yesenia Ponce, quien es investigada por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, uso de documento público falso y falsedad genérica.
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que autorice el levantamiento del secreto bancario de la excongresista Yesenia Ponce, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, uso de documento público falso y falsedad genérica en agravio del Estado.
Mediante un escrito presentado el 6 de diciembre de 2023, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos demandó que se ejecute esta medida en el periodo comprendido del 7 al 12 de agosto de 2017.
Este requerimiento fiscal fue presentado ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó para el 7 de marzo a las 10 de la mañana una audiencia virtual reservada para evaluarlo con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto.
Investigación a Ponce
El Ministerio Público inició esta investigación preparatoria a la excongresista Yesenia Ponce luego de que, en junio de 2023, el Pleno del Congreso de la República aprobara la denuncia constitucional presentada contra ella.
Allí se le atribuye el haber consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial Huaraz y sostener que sus estudios de educación secundaria los realizó en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar, lo cual no habría sido cierto, pues habría comprado los certificados de estudios.
También se le imputa el haber entregado regalos al entonces presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria y a un trabajador de este grupo de trabajo legislativo para que resuelvan a su favor en un informe de calificación y, además, haber pretendido alterar la verdad al presentar ante este grupo de trabajo certificados de estudios presuntamente falsos.
Comparte esta noticia