Yosef Maiman dio "todo lo que tenía que brindar" sobre Alejandro Toledo, afirma abogado de empresario

Julio Mazuelos dijo a RPP Noticias que Yosef Maiman, fallecido en la víspera en Israel, ya "ha aportado información tanto contable como financiera" a la investigación que se le sigue a Alejandro Toledo por el caso Lava Jato. 

Judiciales
Yosef Maiman dio "todo lo que tenía que brindar" sobre Alejandro Toledo, afirma abogado de empresario
00:00
Yosef Maiman y Alejandro Toledo
El empresario israelí, pieza clave en la investigación contra Alejandro Toledo, falleció la noche de este último viernes. | Fuente: Composición

El abogado del fallecido empresario israelí Yosef Maiman, Julio Mazuelos, señaló que tras la muerte de su cliente, la justicia peruana ya tiene toda la información que ha brindado en torno a las acusaciones contra Alejandro Toledo por la preseunta recepción de sobornos de la constructora Odebrecht

En declaraciones a RPP Noticias, la defensa señaló que su cliente ya cumplió con todo lo que se le requería.

"El señor Maiman, que ha venido cumpliendo los requerimientos a los cuáles era obligado en calidad de colaborador del Ministerio Público y en procesos, ha dado todo lo que tenía que brindar a la justicia peruana", dijo. 

"Hemos brindado información, la declaración del señor Maiman, una prueba abierta en el proceso, una prueba anticipada donde ha participado no solo las partes como el Ministerio Público, la Procuraduría, sino también las defensas en el caso Interoceánica", explicó.

"Se ha aportado información tanto contable como financiera y administrativa para que sea evaluado", agregó el abogado. 

Colaborador eficaz

El empresario peruano israelí, Yossi (Yosef) Maiman, murió este sábado a la edad de 75 años en su casa de la ciudad de Herzliya en Israel, confirmó a RPP Noticias su abogado Julio Mazuelos.

Nacido en Alemania y criado en el Perú hasta 1971 cuando emigró a Israel, Maiman cobró notoriedad en nuestro país en los últimos años por su vinculación con el caso del presunto pago de más de 30 millones de dólares por sobornos al expresidente Alejandro Toledo de parte de la constructora brasileña Odebrecht. 

Maiman firmó en 2019 un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía peruana para declarar sobre la forma en que el exmandatario utilizó las cuentas de sus empresas para ocultar millonarios sobornos.

El empresario declaró a la Fiscalía que utilizó sus empresas para desviar los pagos ilícitos que la constructora brasileña Odebrecht hizo a Toledo para que su Gobierno le adjudicara la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, así como de la firma brasileña Camargo Correa que intervino en la misma obra.

Mediante estas empresas "offshore", ubicadas en paraísos fiscales, los fondos se traspasaron a la sociedad Ecoteva, fundada en 2012 en Costa Rica, en asociación con la suegra de Toledo, Eva Fernenburg.

Proceso de extradición de Alejandro Toledo

A inicios de este mes, la Justicia de Estados Unidos aprobó la extradición de Toledo, de 75 años, hacia Perú para ser procesado por supuestamente haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.

Las revelaciones de Maiman fueron importantes para lograr el arresto de Toledo en Estados Unidos y su confesión significó la ruptura con el expresidente peruano, a quien lo unía una amistad de larga data.

Alejandro Toledo fue detenido en 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años, y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pudo salir de la cárcel y pasar al arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de la COVID-19.

Tras la aceptación de su extradición, la fiscalía de Estados Unidos solicitó que Toledo vuelva a prisión, aunque el exgobernante anunció que presentará un "habeas corpus" alegando que a lo largo del proceso no se preservó su derecho a la defensa. 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: