La fiscal suprema ingresa en reemplazo de Pedro Chávarry, quien presentó su carta de renuncia este martes.
La fiscal suprema Zoraida Ávalos asumió de manera interina el cargo de fiscal de la Nación. Ello en reemplazo de Pedro Chávarry, quien presentó su renuncia al cargo este martes ante la Junta de Fiscales Supremos.
El fiscal Pablo Sánchez, que era a quien le correspondía asumir el cargo por ser el magistrado de mayor antigüedad, sin embargo este declinó del puesto. En reemplazo, le correspondía a Ávalos tomar la titularidad del Ministerio Público.
Ávalos ha estado a cargo de la Fiscalía Suprema Transitoria en lo Contencioso Administrativo (de enero a mayo de 2014), la Fiscalía Suprema en lo Civil (de mayo de 2014 a agosto de 2018) y de la Fiscalía Suprema de Control Interno (desde el 22 de agosto de 2018 hasta la actualidad).
El fiscal supremo Tomás Gálvez, indicó que al ser Ávalos la segunda fiscal con más antigüedad, esta asumirá el cargo como fiscal de la Nación y en los próximos días se llevará a cabo la ceremonia.
La renuncia de Chávarry ocurre luego de sus cuestionamientos por supuestamente estar asociado a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El pasado 31 de diciembre, horas antes de Año Nuevo, el ex fiscal de la Nación señaló que retiraba del cargo a Rafael Vela y José Domingo Pérez quienes investigaban el caso especial Lava Jato. Dos días más después, Chávarry restituyó a los fiscales del cargo.
Comparte esta noticia