Pedro Chávarry dijo que su renuncia busca preservar la autonomía del Ministerio Público y evitar “que otros entes autónomos sean vulnerados”. | Fuente: Andina

Pedro Chávarry presentó esta mañana su carta de renuncia a la Junta de Fiscales Supremos, tal como anunció en la víspera. El saliente titular del Ministerio Público dijo que tomó esta decisión “por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia”.

En el documento, al que tuvo acceso RPP Noticias, el fiscal supremo dijo haber sido víctima de “ataques mediáticos, con falsas afirmaciones y denuncias por parte de algunos congresistas amparados en su inmunidad parlamentaria, representantes de ONG y periodistas digitados por los directivos de algunos medios de comunicación”.

Chávarry Vallejos dijo que esto “no solamente ha empañado mi trayectoria y perjudicado mi buen nombre y prestigio, sino que también ha logrado poner en mi contra a la población”.

En su carta, el magistrado se refirió -sin mencionarlo- al fiscal José Domingo Pérez, a quien acusa de “la comisión de ilícitos” durante el allanamiento de las oficinas de su asesor, “vulnerando la prerrogativa que tengo constitucionalmente”.

Asimismo, rechazó que se haya hecho pública la suspensión de su colegiatura, que en su opinión “es una medida cautelar inaplicable desde el punto de vista jurídico”.

Finalmente, apuntó que su renuncia busca preservar la autonomía del Ministerio Público y evitar “que otros entes autónomos sean vulnerados”, mencionando entre ellos al Congreso de la República.

Cabe mencionar que Chávarry solo está renunciando a su cargo de fiscal de la Nación, mas no como fiscal supremo, puesto que le permite mantener una serie de beneficios de cara a eventuales investigaciones judiciales.

¿Qué opinas?