Zoraida Ávalos en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, consideró que, si se puede rescatar algo de la crisis en el Ministerio Público -que concluyó con la renuncia de Pedro Chávarry-, es que esta unió a los peruanos.

En Ampliación de Noticias, la magistrada replicó a su predecesor, que en una entrevista televisiva aseguró que las protestas en su contra fueron pagadas por oenegés como IDL, Transparencia y Proética.

“Fue una salida voluntaria del pueblo”, dijo la fiscal de la Nación al referirse a las movilizaciones a nivel nacional que se convocaron tras la remoción de José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, horas antes de las celebraciones de Año Nuevo.

Horas antes, en una entrevista en ATV, Pedro Chávarry aseguró que las marchas en su contra fueron pagadas e, incluso, aseguró que en las movilizaciones había ciudadanos venezolanos.

“En mi casa, en Año Nuevo, había gente gritando “Fuera Chávarry, Chávarry corrupto”. Mandé a preguntar quiénes eran y eran 20 venezolanos. ¿Qué hacían los venezolanos gritando “Fuera Chávarry”?”, se preguntó.

“Son organizadas de esa manera, incluso las que marchan por la avenida Abancay. Son gente que no sabe ni por qué marcha, pero llevan los letreros criticando”, sentenció.

Al ser consultada por el fiscal José Domingo Pérez, la magistrada aseguró que “tiene un estilo que a muchos no gusta” y adelantó que si este le requiere reponer en su cargo a parte de su equipo removido durante la gestión de Chávarry no tendría inconvenientes en hacerlo.

Ávalos Rivera dijo que, si bien no se entrometerá en las investigaciones en curso, sí exigirá que se cumplan metas y se respeten los tiempos, a fin de evitar que estos procesos se prolonguen en demasía.

“Estoy convencida de que todos los peruanos tenemos derecho a conocer la verdad, tenemos derecho a conocer cuál fue la ruta del dinero. (...) Mi compromiso es no torpedear la investigación, (sino) apoyarlos, pero siempre manteniendo la independencia. No voy a entrometerme”, sostuvo.


¿Qué opinas?