Aprende a hacer unos camarones a la diabla bien picantes o moderados si los sirves a los niños.
Los camarones son tan deliciosos y fáciles de combinar para hacer mil platos. Antes te enseñamos a hacer unos buenos camarones al mojo de ajo, y en esta ocasión, aprenderás a hacer camarones a la diabla de tal forma, que nadie podrá decir que no le subiste al nivel de picante. ¡Además de que son muy fáciles de hacer!
Receta de camarones a la diabla
Los camarones a la diabla tienen muchas recetas, con variaciones mínimas cuando se trata de hacer la salsa picante estrella. Te enseñaremos a preparar la receta original, y luego qué variaciones existen de este plato y cómo cocinarlos.
Ingredientes para los camarones a la diabla
- 1 kg de camarones pelados y bien limpios.
- 4 chiles guajillo sin semillas ni venas.
- 2-3 chiles de árbol con o sin semillas.
- 2 tomates rojos medianos cortados en trozos.
- 1 diente de ajo.
- ½ cebolla en trozos.
- 1 cucharada de aceite.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación:
- Sofríe los chiles guajillo y de árbol por unos breves instantes y luego retira del fuego para que no se amarguen.
- En la misma sartén, añade los trozos de cebolla y el ajo, junto a los chiles nuevamente y cubre con suficiente agua para hidratar los chiles.
- Después de 5 minutos, o cuando los chiles se ablanden, llévalos con el resto del preparado a la licuadora. Debe quedarte una salsa suave.
- Ahora viene el turno de los camarones: añádelos en una sartén con aceite a fuego medio-alto. Cocínalo por no más de 3 minutos, hasta que estén rosaditos.
- En este punto, incorpora la salsa (previamente colada) con los camarones, para que se cocinen juntos. Espera a que la salsa reduzca un poco y luego retira.
Esta receta queda estupenda con arroz como acompañante, aunque también puedes optar por tortillas, pan o cualquier otro tipo de alimento que te encante con camarones.
Para ver el vídeo de la receta, no te pierdas el paso a paso del canal Zelecisne Recetas:
Otras versiones de los camarones a la diabla
Por más sencillos que sean, los camarones a la diabla se pueden preparar con ciertas variaciones en la receta. Algunos lugares en México tienen su propio estilo, que hace al plato más o menos picante que el original.
Camarones a la diabla con chipotle
En varios sitios en México es común utilizar también el chile chipotle para esta receta. Puede ir acompañado del chile guajillo y el chile de árbol, o ser el único chile en la receta. Esto dependerá de qué tan picante lo prefieras. Puedes ver una receta genial en El canal de Maca:
Camarones a la diabla estilo Sinaloa
Otra forma de preparar este plato es aplicando el estilo de Sinaloa, en donde usan como base para la salsa los chiles serrano y de árbol en particular. Con esto, se logra un efecto más picante.
También es usual añadir más ajos en la receta, con un toque de limón o zumo de naranja, e intentan dejar la salsa con un aspecto más denso.
Camarones a la diabla estilo Veracruz
Por su parte, en Veracruz no es raro ver variaciones de los camarones a la diabla en donde se utilizan chiles anchos y guajillo para tener una receta un tanto más dulce. Para ayudar este efecto, también utilizan azúcar y algún medio ácido como vinagre, limón o naranja.
También incorporan algunas hierbas frescas como perejil o el epazote. Puedes ver la receta en el canal Mi Rinconcito Veracruzano:
Camarones a la diabla estilo Nayarit
Una forma de hacer camarones a la diabla para niños es tomando de referencia el estilo Nayarit. Aquí se hace énfasis en la salsa con tomates rojos (añadiendo puré y salsa), además de utilizar chile de árbol y chile chipotle para equilibrar el nivel de picante.
No te pierdas la receta del canal Recetas Que Lindo es Nayarit:
Camarones a la diabla estilo Guerrero
Mientras tanto, en Guerrero, los camarones a la diabla se preparan:
- Usando chiles secos como guajillo y chiles frescos como jalapeños o chile serrano.
- Añadiendo un toque cítrico con zumo de naranja o de piña a la salsa.
- Incorporando hierbas aromáticas como el orégano.
- Sirviendo una salsa más líquida y unos camarones jugosos que no se pasan de cocción.
Puedes ver una de las variaciones en el canal Con Sabor a Guerrero:
¿Cómo hacer camarones a la diabla que no piquen?
La mejor forma de preparar camarones a la diabla para niños es utilizando chiles que no sean picantes, como chile poblano, chile ancho o pimientos a la hora de preparar la salsa. Estos le darán un sabor similar al de la receta original, con toques ahumados o más frescos, y con un nivel de picante muy bajo.
Un ejemplo claro es el plato preparado en el canal Las Recetas de Cristina:
Sin duda, los camarones a la diabla pueden hacerse con gran libertad a la hora de cambiar ciertos ingredientes. Y de todas las formas, quedan estupendo. Ahora que conoces la receta, podrás hacerlo con el nivel de picante ideal para tu familia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia