Puedes cocinar las costillas en más de una forma, y con estas recetas con costillas de res aprenderás las mejores. No pierdas de vista los consejos del inicio para obtener una carne suave, jugosa y de otro nivel.
La carne de res en guisos puede que sea la presentación más común cuando se trata de platillos consistentes, pero no es la única. Te ampliaremos el menú con estas recetas con costillas de res que le darán un sabor diferente y también delicioso a tus platos, aunque no sin antes contarte los secretos para que todo te quede a pedir de boca. ¡Atento ahora!
¿Con qué se pueden acompañar las costillas de res?
Los alimentos más usados para acompañar las costillas de res suelen ser:
- Papas (en puré, asadas o al horno).
- Elote asado.
- Ensalada de col o de papa.
- Arroz blanco o pilaf.
- Verduras asadas.
- Frijoles charros o pintos.
- Espárragos a la parrilla.
- Macarrones con queso.
- Pan de ajo o pan rústico.
- Puré de camote.
- Chiles toreados.
Cada uno aporta un sabor interesante para combinarlo con el de las costillas, que también variará dependiendo del estilo que elijas para prepararlas.
¿Cómo cocinar las costillas de res?
Existen muchos métodos y técnicas para cocinar las costillas de res, así que alternativas te van a sobrar. Las más empleadas suelen ser:
- A la parrilla o asador.
- En horno a baja temperatura.
- Con olla de presión.
- Hervidas.
- Cocción lenta en crockpot.
- Ahumadas.
- Estofadas.
- Sofritas y luego horneadas.
¿Cómo ablandar rápido una costilla de res?
El consejo más importante para ablandar una costilla de res es asegurarte de remover las fibras de la carne tanto como puedas. Se logra de forma manual con un cuchillo, mediante el calor, o empleando ingredientes naturales que debilitan las fibras.
Puedes considerar algunas de estas prácticas comunes para ablandar las costillas de res:
- Usa olla de presión para cocinar las costillas con caldo por 25-35 minutos.
- Marina la costilla en ácidos, usando jugo de limón o vinagre y dejándolo reposar por 1-2 horas.
- Cocina al horno con baja temperatura, envolviendo el género en papel aluminio y cocinando por 2 horas a 150 °C.
- Emplea bicarbonato de sodio, frotando las costillas con esto y dejándolas reposar por 1 hora. Luego enjuaga bien antes de cocinar.
- Haz un hervido previo, cocinando en agua con especias por 30-45 minutos antes de poner manos a la obra.
- Acude a la olla de cocción lenta, y cocina 4-5 horas en llama alta o 6-8 en baja para más suavidad.
- Golpea la carne de la costilla suavemente para romper fibras.
- Nunca agregues sal antes de la cocción, o deshidratarás la carne.
5 recetas con costillas de res que no te dejarán indiferente
Ahora sí, manos a la obra. Con estas recetas con costillas de res podrás decidir cómo cocinar tu platillo al gusto de tus comensales de confianza.
1. Costilla de res guisada
Las recetas con costillas de res guisadas tienen su toque especial, gracias a lo reconfortante del guiso que envuelve las costillas cocidas junto a las verduras que elijas, añadiendo más sabor al asunto. Puedes ver el paso a paso del canal Mi Cocina virtual para guiarte:
2. Costillas de res a la BBQ
Otra idea estupenda es seguir las recetas con costillas de res a la BBQ. La salsa típica de estos preparados le da un sabor sumamente especial a la carne de las costillas, que luego puede acompañarse con una buena guarnición de papas y ensalada. Sigue la receta del canal de Jennifer Salas:
3. Costillas de res al horno con patatas
El lado bonito de las costillas de res al horno es que la carne queda bien jugosa y suelta, que es una delicia al paladar. El acompañante estrella siempre son las papas, que si se cocinan en conjunto, tomarán también parte del gusto de la carne, haciéndolas aún más apetitosas. La receta del canal, ¡Que el papeo te acompañe!, lo cumple todo al pie de la letra:
4. Costillas de res al carbón estilo Chihuahua
A muchos les gusta preparar sus recetas con costillas de res al carbón, pues es un método de cocción que ofrece otro tipo de aromas y sabores a la carne. Siempre buscando la suavidad y el buen sabor del preparado, por supuesto, y usando el estilo de Chihuahua, como lo muestra el canal Las Recetas de Laura Comidas Saludables, es asegurar la sazón:
5. Costillas de res en salsa de 4 chiles
Esta última receta es un reto y una delicia para los amantes del picante. Son costillas de res en un preparado especial donde se combinan varios chiles de alto nivel: chiles puya, chiles anchos, chiles pasilla y chiles guajillos. No te puedes perder la receta del canal El sabor latino si en tu casa adoran lo picoso.
Ahora que conoces los trucos infalibles para hacer unas buenas costillas de res, y si además tienes ideas de recetas, no pierdas más tiempo: ¡ponte el delantal y a cocinar!
Comparte esta noticia