Si no sabes cómo hacer pozole rojo, te enseñamos la forma tradicional usando el pollo como carne principal.
El pozole de cerdo es uno de los más populares en México, pero no es la única versión que disfrutan en el país. También puedes aprender cómo hacer pozole rojo, solo que con pollo como carne, para ir variando este platillo tan reconfortante y querido por muchos.
¿Cómo hacer pozole rojo de pollo?
Cocinar pozole rojo de pollo es sencillo, aunque es cierto que hablamos de una receta que lleva su buen tiempo de preparación. Lo bueno es que no necesitas ser un cocinero experto para poder sacar un platillo estupendo, si sigues la receta a continuación.
Ingredientes:
Para el pozole:
- 500 gramos de pechugas y/o muslos de pollo sin piel.
- 800 gramos de maíz pozolero precocido, previamente escurrido y enjuagado.
- 1/2 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- Sal.
Para la salsa roja:
- 5 chiles guajillo sin semillas ni venas.
- 2 chiles anchos sin semillas ni venas.
- 2 dientes de ajo.
- 1/4 de cebolla.
- 1/2 cucharadita de comino en polvo.
- 1/2 cucharadita de orégano seco.
- 1 pizca de tomillo.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación:
- Vierte 2 litros de agua potable en una olla junto con el pollo, la media cebolla, los 4 dientes de ajo enteros y las 2 hojas de laurel. Salpimenta.
- Deja cocinar este preparado a fuego medio-alto por unos 30 minutos o hasta que el pollo esté bien tierno. Retira el pollo y desmenúzalo.
- Agrega el maíz pozolero en el caldo que quedó en la olla, para cocinarlo a fuego bajo. En este tiempo, comienza a preparar la salsa.
- Pon a tostar ligeramente los chiles guajillo y ancho en una sartén caliente, por cada lado. Evita que se quemen a toda costa.
- Deja remojar los mismos chiles en agua caliente por unos 15 minutos hasta que ablanden.
- Pasado el tiempo, escurre los chiles y ponlos a licuar con los dientes de ajo, la cebolla, comino, orégano y el tomillo. No olvides la sal a tu gusto.
- Para obtener una salsa de estos ingredientes, ve añadiendo parte del caldo de pollo hasta lograr la consistencia ideal.
- Fríe la salsa en una cacerola a fuego medio por 5 minutos y pásala por el colador.
- Añade la salsa colada a la olla con el caldo y el maíz cocinándose.
- Integra el pollo desmenuzado, y vuelve a dejar cocinar por 15 minutos, para que se combinen los sabores.
Este rico pozole rojo de pollo se puede acompañar luego con lechuga, cebolla cortada, orégano, rábanos, tortillas, tostadas y un toque de jugo de limón incluso. Algunas personas gustan de añadirle también chile en polvo.
Si quieres ver cómo preparan la receta en vídeo, no te puedes perder la versión del canal La Cocina de Sol:
Solo con estos pasos, aprenderás cómo hacer pozole rojo usando pollo como carne principal. Te quedará un plato rendidor y que será muy reconfortante para los miembros de tu familia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia