El surgimiento de la pandemia ha cambiado la forma de educar a nuestros hijos, ahora la tecnología es parte fundamental del aprendizaje, sin embargo no hay que confiarse mucho.
El cierre de colegios producto de la pandemia ha hecho que muchos niños tengan por primera vez un teléfono inteligentes y comiencen a usarlo más de lo habitual, ya que existen muchas herramientas que pueden ayudar en el aprendizaje de nuestro hijos.
Sin embargo, se ha detectado que algunas aplicaciones extraen datos desde los celulares de los más pequeños, y podrían acceder a información mucho más personal.
Según el nuevo informe publicado por la organización sin fines de lucro Me2B Alliance, que se centra en auditoria tecnológica, descubrió que la mayoría de plataformas de servicios públicos escolares compartían una gran cantidad de datos de estudiantes con empresas de marketing de terceros.
Dentro de los datos sustraídos están los calendarios de escuelas, horarios de transporte, además el 60% de estas app comparten la ubicación del estudiante, listas de contactos y más.
Conclusiones de la investigación
Cerca del 58% de aplicaciones enviaban datos de análisis y publicidad de terceros de alto riesgo de los estudiantes. Además, explica que las aplicaciones de iOS son más seguras y algunas menos riesgosas en general, más que todo por la incorporación de etiquetas de privacidad.
El problema está con las aplicaciones de Android, ya que permite más accesibilidad en el software, por ejemplo, el 100% de las aplicaciones de Android que incluían SDK enviaban datos de los estudiantes a Google.
Como recomendación, antes de instalar una aplicación en el teléfono inteligente de su hijo, fíjese que las opciones de compartir información para publicidad y seguimiento estén desactivados, por lo general, los pequeños omiten estás opciones. Además, actualice las aplicaciones y el sistema del teléfono para obtener los constantes parches de seguridad.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia