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SoftBank invirtió 170 millones de dólares en una app que inventó tener 19 millones de usuarios

SoftBank invierte principalmente en empresas que operan en los sectores de tecnología, energía y finanzas.
SoftBank invierte principalmente en empresas que operan en los sectores de tecnología, energía y finanzas. | Fuente: AFP

La gigante japonesa SoftBank invirtió en IRL, red social que admitió inventar el 95 % de su base de usuarios. Actualmente la app está cerrando y no se sabe cómo devolverá el dinero.

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A la multimillonaria empresa inversora japonesa SoftBank no siempre le va bien en sus apuestas. Ejemplo de ello es la “donación” de 170 millones de dólares que hizo en IRL, una red social que aceptó haber estafado a sus inversores señalando que tenía 20 millones de usuarios, cuando en realidad un 95 % de ellos eran bots.

Según The Information, la gigante japonesa sacó del anonimato a la app, la cual era poco conocida y, tras la inversión, se convirtió en un unicornio que escaló hasta ser valorado en 1.17 mil millones de dólares.

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Pérdidas millonarias

IRL era una red social que se promocionó como una alternativa para organizar eventos de forma paralela a Facebook. Estaba enfocada en jóvenes principalmente.

Aunque el nombre hace referencia a “en la vida real”, una categoría muy usada en plataformas de transmisión en vivo para los videos de excursiones, turismo y más, la app terminó enfocándose en eventos online debido al impacto de la pandemia.

SoftBank creía que IRL era “una innovadora red social basada en eventos que permitía a las personas hacer más cosas juntas”.

El problema radicaba en el engaño. IRL señalaba tener 20 millones de usuarios, pero este era un número falso.

El proceso para descubrirlo fue largo. Durante el 2022, IRL despidió al 25 % de empleados de la empresa, mientras su fundador Abraham Shafi pedía a los que se quedaban a “adaptarse” y ser “disciplinados”.

Con este problema creciendo, fueron los propios empleados quienes empezaron a desconfiar de la afirmación de tal base de usuarios. El caso se complicó para la empresa con la llegada de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

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Momento de cambios y pérdidas

Con todo el panorama negativo, la junta directiva de la empresa suspendió a Abraham Shafi y nombró a un nuevo director interino.

La investigación dio con el resultado: un 95 % de todas las cuentas que afirmaba tener IRL eran bots o simplemente no existían. Esto daba un aproximado de 19 millones.

Con el escándalo en la superficie, IRL anunció el cierre de todas sus operaciones. Se espera que se devuelva el dinero a los inversores, pero es un panorama complicado el que se avecina.

Lo peor para la japonesa SoftBank, que recordamos más en el mundo tecnológico por ARM y su cercanía Samsung, es que esta misma semana ha perdido 400 millones de dólares en otra empresa que se dedicaba a fabricar robots pizzeros.

Pese a estas pérdidas superior a los 500 millones de dólares, SoftBank aún parece seguir en verde. Negocios grandes ha hecho: recordemos cuando vendió Boston Dynamics, la empresa creadora del perro robot Spot por 1.1 mil millones de dólares.

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Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

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