Samsung podría beneficiarse de una alianza estratégica con Softbank para el uso de ARM
Samsung podría beneficiarse de una alianza estratégica con Softbank para el uso de ARM | Fuente: RPP

Samsung sigue en franca competencia contra TSMC en el terreno de la fabricación de chips, y una posible alianza estratégica con Softbank podría cambiar el rumbo de esta carrera en favor de la surcoreana. De acuerdo con reportes, el CEO de Softbank, propietario actual de ARM, está buscando reunirse con Samsung para discutir una “alianza estratégica” que beneficie a ambas partes.

De acuerdo con reportes de Reuters, el fundador y CEO de Softbank, Masayoshi Son, visitará Seúl luego de tres años y ha mencionado que le “gustaría hablar con Samsung sobre una alianza estratégica con Arm”. Esta declaración viene después de que el vicepresidente de Samsung, Jay Y. lee, señalara a medios que estaban pendientes de la visita del ejecutivo.

Samsung y Softbank para el futuro de ARM

En 2016, Softbank adquirió los activos totales de ARM Holdings por 32 mil millones de dólares, una operación que requirió un pago de 22,50 dólares por acción para hacerse con la empresa.

En ese momento, ARM era la arquitectura más usada por la industria de telefonía móvil y procesadores de PC. Samsung, Huawei, Apple y otras eran los nombres recurrentes en la lista de empresas con licencias para el diseño personalizado de sus chips.

“Esta es una compañía que siempre admiré durante los últimos 10 años”, dijo en ese momento Masayoshi Son. “Esta es la empresa de la que quería formar parte Softbank. Estoy muy feliz”.

En 2020, NVIDIA propuso una agresiva intención de compra por 40 mil millones de dólares. Sin embargo, en febrero de este año, la marca de tarjetas gráficas y Softbank anunciaron que la negociación para el traspaso había concluido y que no se pudo lograr una transacción debido a las múltiples observaciones de entes regulatorios.

“Las partes acordaron rescindir el Acuerdo debido a importantes desafíos regulatorios que impedían la consumación de la transacción, a pesar de los esfuerzos de buena fe de las partes. Arm comenzará ahora los preparativos para una oferta pública”, señala el comunicado.

Samsung y su beneficio con ARM

Los analistas señalan que una posible alianza entre Samsung y Softbank respecto al futuro de ARM podría dinamizar el rendimiento de la surcoreana en el mercado de chips lógicos. Actualmente, Samsung se encuentra liderando el segmento de memorias a nivel mundial, pero no es capaz de alcanzar los niveles de TSMC en temas de semiconductores.

Otro de los temas que surge de este posible acuerdo es la posibilidad de establecer un consorcio de socios que proponga una compra agresiva de ARM y que, de esta manera, puedan eliminarse las observaciones de reguladores sobre riesgos de monopolio, uno de los asuntos que NVIDIA no pudo resolver en su propuesta.

Además, SK Hynix ha manifestado su intención de compra tras la conclusión de las negociaciones entre Softbank y NVIDIA. Otros propulsores de un consorcio multimarca, de acuerdo con Reuters, sería Intel Group.