Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

Periodista compra decenas de enciclopedias preparándose para ‘el día final’ de internet

World Book Encyclopedia es la última empresa en imprimir modelos físicos de sus ediciones anuales.
World Book Encyclopedia es la última empresa en imprimir modelos físicos de sus ediciones anuales. | Fuente: Ars Technica

El conocimiento es poder y así lo considera un reportero estadounidense, que ha comprado los últimos volúmenes de la última enciclopedia física que aún comercializa en inglés.

Internet es sinónimo de información. Pese a estar muchas veces distorsionados, los datos que se hayan en ella la han convertido en una enorme enciclopedia digital, poniendo casos como los de Wikipedia en la cima. Sin embargo, si algún día nos quedamos sin internet, ¿dónde buscaríamos dichos conocimientos?

La respuesta es clara: en diccionarios o enciclopedias. El problema es que cada vez son menores los libros de este estilo que se imprimen o comercializan. Y para casos de emergencia mundial, cuando las redes colapsen, el reportero de Ars Technica, Benj Edwards, tiene la solución: almacenar un gran número de ellas en un búnker.

Te recomendamos

Preparado para la crisis

Edwards ha conseguido todas las ediciones del World Book Encyclopedia, libros educativos que aún se mantienen actualizados en este 2023.

Dicha empresa lleva publicando enciclopedias anualmente desde 1925 hasta la actualidad. La empresa, que es subsidiaria de Berkshire Hathaway de Warren Buffet, asegura ser “la única todavía publicada hoy”.

Ante ello, el periodista de tecnología y nuevas tendencias decidió comprarla y coleccionarla. Lo primero que hizo fue ver si realmente es la única en actividad, por lo menos en inglés, y logró confirmarlo: The Encyclopedia Britannica terminó su labor anual en 2012 tras 244 años ininterrumpidos.

“La existencia de una enciclopedia impresa actualizada en 2023 me tomó por sorpresa. Experimenté una variedad de emociones, desde alegría hasta confusión y tristeza por el pasado. Me vino a la mente la metáfora del "último de los dinosaurios". Pero luego, de repente, sentí que tenía que tenerlo, y fue entonces cuando entraron en juego las racionalizaciones. Tengo dos hijos, de 10 y 13 años, y tal vez los niños podrían usarlo para la escuela, como lo hice yo. ¿O tal vez podrían usarlo como una fuente constante de información fuera de línea en un mundo donde parece que les llega información poco confiable de todos lados?”, expone Edwards.

El redactor también considera que la inteligencia artificial generativa puede contaminar los espacios en línea y sus correspondientes registros históricos con información falsa muy convincente. “Algunas personas piensan que estas herramientas pueden desestabilizar a la sociedad".

Por lo mismo, Edwards también explica que se está apoyando en su nuevo conjunto de enciclopedias como su "antídoto contra el apocalipsis de la información".

"Sigo siendo optimista de que las personas que son conscientes de estos problemas puedan pasar la próxima década con conocimientos electrónicos factuales a la mano", escribió. "Pero en caso de que me equivoque, una vocecita en el fondo de mi cabeza razonó que sería bueno tener un buen resumen del conocimiento humano impreso, revisado por profesionales y arreglado en una forma en la que no pueda ser manipulado después del hecho, ya sea por humanos, IA o mera rotura de enlaces", añade.

Te recomendamos

No es nada barato

World Book Encyclopedia aún es un negocio próspero.

La edición 2023 de los libros le costó al periodista 1199 dólares. Abarca 17 mil artículos repartidos en 22 volúmenes de 14 mil páginas. Incluye también 25 mil fotografías.

La empresa asegura tener la demanda necesaria como para justificar una impresión tan amplia.

Según Tom Evans, editor en jefe de World Book, señala que las bibliotecas públicas y escolares siguen siendo los principales clientes. Pero también tiene servicios de suscripción: a través de su web puedes estar informado con datos contratados por 250 dólares al año.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA