TikTok incluirá una herramienta de control para los videos
TikTok incluirá una herramienta de control para los videos | Fuente: RPP

La guerra contra la desinformación ya está desatada en redes sociales, y los intentos por controlar los datos inexactos y el alance peligroso que suelen tener aun comienzan a tomar forma en las plataformas más populares. TikTok ha decidido sumar esfuerzos a los intentos de Twitter, Facebook y Google con una nueva herramienta que advierte sobre “contenido in verificar” en la aplicación.

Esta actualización, disponible en Estados Unidos y Canadá desde ahora, controlará la difusión de videos que sean identificados por el sitio como “contenido no verificado”. Si un usuario intenta compartir ese contenido, aparecerá una pantalla con el mensaje “este video ha sido etiquetado por contenido sin verificación”. SI bien puedes compartir tras esta advertencia, el video no aparecerá en feed público. Además, el usuario original será notificado por la plataforma acerca de las restricciones sobre la difusión de su contenido.

La advertencia aparecerá sobre el contenido antes de ser compartido
La advertencia aparecerá sobre el contenido antes de ser compartido | Fuente: TikTok

“Nos encanta que la creatividad de nuestra comunidad aliente a las personas a compartir videos de TikTok con otras personas que podrían disfrutarlos, tanto dentro de nuestra plataforma como más allá, pero hemos diseñado esta función para ayudar a nuestros usuarios a ser conscientes de lo que comparten”, señala TikTok en una publicación. “De hecho, cuando probamos este enfoque, vimos que los espectadores redujeron la tasa en la que compartían videos en un 24%, mientras que los ´Me gusta´ en ese contenido sin fundamento también disminuyeron en un 7%”.

En la parte superior aparecerá una indicación para reconocer contenido sin verificar
En la parte superior aparecerá una indicación para reconocer contenido sin verificar | Fuente: TikTok

Esta serie de pasos permitirán reducir de manera eficiente la propagación de información sin verificar sobre distintos tópicos. Durante 2020, las noticias falsas sobre el coronavirus, el 5G y las vacunas incrementaron el tráfico en medio de un proceso de cuarentena por pandemia.

El usuario que publicó el material recibirá esta notificación
El usuario que publicó el material recibirá esta notificación | Fuente: TikTok

El conflicto más reciente contra la desinformación ocurrió entre Twitter y el expresidente estadounidense Donald Trump, quien debió ser suspendido por infringir normas de la red social tras una serie de amonestaciones y advertencias sobre su contenido compartido respecto a las elecciones presidenciales 2020.

@tiktoktips

Learn how to tell the difference between a neutral fact and a biased opinion. #TikTokTips

♬ original sound - TikTok Tips

Esta herramienta añadida por TikTok será complementada con videos sobre las diferencias entre hechos y opiniones, cómo analizar gráficos en rede, entender las fuentes y otro tipo de procesos previos para un mejor análisis de la información que recibimos. “Creemos que la alfabetización mediática es crucial para mejorar la experiencia en línea para todos y seguimos invirtiendo en experiencias de productos que ayuden a promover una comunidad auténtica y acogedora”, señala TikTok.