Este miércoles se decide el destino de la cuenta bloqueada del expresidente Trump
Este miércoles se decide el destino de la cuenta bloqueada del expresidente Trump | Fuente: RPP

Horas decisivas para Donald Trump. La Junta de Supervisión de Facebook ha anunciado que este miércoles 6 de mayo decidirá sobre la continuidad de la cuenta pública del expresidente estadounidense, cerrada desde el 7 de enero tras los hechos de violencia registrados en el Capitolio de los Estados Unidos.

A través de sus cuentas de redes sociales, Trump argumentó que el proceso electoral que dio el triunfo al actual presidente Joe Biden fue un fraude, lo que alentó a simpatizantes de sus extremas posturas conservadoras a coordinar ataques a la sede legislativa en Washington DC.

En ese contexto, el CEO Mark Zuckerberg señaló que Facebook cree que "los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes". Citó la respuesta de Trump a las protestas contra los resultados electorales, en las que el expresidente no condenó las acciones de sus seguidores y les dijo: "Los amamos, son muy especiales".

Dos semanas después de este cierre, el caso pasó a la junta.

Tras las acciones correctivas, Facebook pidió 90 días para revisar la decisión, pero extendió su fecha límite en abril después de recibir 9,000 comentarios sobre el caso Trump, una cifra récord en temas de revisiones.

Junto con Facebook, otras plataformas tomaron la misma decisión. Twitter y YouTube cerraron el acceso a administradores de la cuenta y así evitaron que se añadiera o modificara contenido ya publicado. La decisión de Twitter ha sido irreversible, y en febrero se hizo oficial el veto a Trump en la red.