Frances Haugen, exempleada de Facebook, presenta testimonio ante Congreso de los Estados Unidos
Frances Haugen, exempleada de Facebook, presenta testimonio ante Congreso de los Estados Unidos | Fuente: RPP

Tras el “lunes negro” de Facebook, sigue un martes de audiencias. Luego de denunciar abiertamente a la empresa de Mark Zuckerberg por malas prácticas en control de noticias falsas en favor de mayores ingresos, la ingeniera Frances Haugen presenta testimonio ante un subcomité del Senado estadounidense.

La exempleada de Facebook había sido la responsable de las filtraciones de documentos que evidenciaban el impacto de Instagram en la salud mental de niñas y adolescentes, reportes desestimados internamente por la propia red social. Entre las acusaciones, destacan la inacción de la red en temas como la amplificación de contenido dañino asociado a problemas corporales en jóvenes.

Congreso estudio denuncia contra Facebook

 Para el senador demócrata Richard Blumenthal, Facebook "ha puesto las ganancias por delante de las personas", mientras señalaba con preocupación el rol del algoritmo de la empresa en la difusión de mensajes negativos: "Espero que discutamos si existe un algoritmo seguro”.

Se espera que el Congreso de EE. UU. apruebe la posibilidad de citar a Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, a una audiencia pública respecto a estas acusaciones.

Durante su intervención, la senadora republicana Marsha Blackburn señaló que “Facebook no está interesado en realizar cambios significativos para mejorar la seguridad de los niños en sus plataformas, al menos no cuando eso resultaría en perder ojos en la publicación o disminuir sus ingresos publicitarios. Solo sigue el dinero."