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La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram afecta a TikTok, Telegram y el resto de la Internet

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram genera diversos problemas en terceros
La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram genera diversos problemas en terceros | Fuente: RPP

A lo largo del 2021, los servicios de Facebook han presentado problemas de conexión debido a diversos factores.

“Usuarios reportan caída de Facebook, WhatsApp e Instagram a nivel global” es un titular que se ha vuelto recurrente en los medios de todo el mundo cuando los servicios bajo la compañía fundada por Mark Zuckerberg dejan de funcionar. Este 2021, estos sistemas han fallado en distinta escala, generando molestia a miles de millones de personas en el planeta.

Esta mañana, el mundo presencia cómo, de manera simultánea, estas populares aplicaciones generan diversos reportes en DownDetector, el sistema que monitorea la salud de entornos web.

Hasta el momento, el servicio se encuentra parcialmente interrumpido en las aplicaciones de teléfono, escritorio y web en varias plataformas.

WhatsApp ha publicado en Twitter que están buscando una rápida solución al tema:

Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!

 En este último caso, la analista de código Jane Manchun Wong, experta en encontrar pruebas dentro de las interfaces de Facebook, señaló que hay problemas con DNS:

Caídas de Facebook, WhatsApp e Instagram en 2021

Usualmente, este tipo de incidencias suelen ser evidentes cuando una gran masa de usuarios se ve afectada. Ojo, no necesariamente una ciudad completa, sino una región o varias en el mundo.

El 17 de enero, la aplicación Signal cayó durante parte del fin de semana en el que recibió una migración masiva de usuarios tras la publicación de nuevas políticas en WhatsApp.

El 18 de febrero, millones de usuarios compartían en redes como Twitter la caída del ecosistema de Facebook durante la noche. Esta caída provocó cierre de sesiones y tiempos prolongados de carga durante un par de horas.

El 19 de marzo reportamos una caída de las aplicaciones durante 45 minutos, afectando a usuarios que no podían acceder al servidor.

El 26 de marzo le tocó a Google reportar fallos en la conectividad, afectando a millones de clientes de Google Cloud en todo nivel. EA y Spotify se encontraban entre las empresas afectadas.

El 8 de junio, un error de Fastly provocó la caída de sitios como Reddit, New York Times, Verge, Amazon, CNN, The White House, Le Monde, BBC y otros.

El 9 de junio, el sistema volvió a caer en horas de la tarde, con una progresivo y lento repliegue del servicio.

El 2 de setiembre, #InstagramDown se convirtió en rápida tendencia en otras redes debido al corte de una hora que afectó a varias cuentas a nivel global.

¿Por qué se caen Facebook, WhatsApp e Instagram?

Por lo general, estos sistemas pueden fallar debido a múltiples factores. En algunos casos, la actualización de un servidor podría afectar la conexión con otros sistemas, provocando un retraso en las gestiones de la red. Otro tema suele ser la dependencia a un servicio de nube que presente problemas en alguna conexión.

En este caso, y según reporta Manchun, un problema de DNS ocurre porque no podemos conectarnos a una dirección IP numérica, asignada a un servicio o ruta en Internet.

En otras palabras, el DNS traduce un nombre de dominio web en una dirección IP y viceversa. Sin DNS, no podrías escribir en el navegador “rpp.pe” porque no sabría a dónde llevarte.

Esto provoca que Facebook no pueda conectarse a servidores que usa para prestar el servicio de Instagram, WhatsApp y Messenger en el mundo. Sin ese sistema, las órdenes enviadas desde un lado no encuentran respuesta en el servicio y generan una larga cola de espera que “atora” la red.

Lo menos probable es que ocurra una caída por ciberataques de denegación de servicio o saturación de red, debido a la fuerte infraestructura de estos sitios para soportar múltiples conexiones y transferencias pesadas de datos al mismo tiempo en todo momento.

Las operadoras también caen

Los servicios proveedores de Internet han comenzado a notificar a sus usuarios:

Los servicios proveedores de Internet han comenzado a notificar a sus usuarios: "la culpa no es nuestra"Fuente: RPP

El daño colateral de este tipo de caídas tan masivas es el impacto en las operadoras y servicios de terceros. En el caso de las operadoras, los usuarios no consideran que el fallo puede ser de la aplicación, y creen que es la empresa de telefonía la que está fallando. Es un asunto recurrente el desconectar y reconectar el router, o reiniciar el teléfono, creyendo que eso restablece el servicio. No tiene nada que ver.

El otro daño es para el acceso a servicios a través de Facebook. Aquí juega el “accede con tu cuenta de Facebook” para simplificar darte de alta en servicios como Spotify, Netflix o cualquier otro que permita este tipo de llaves. Cuando la app cae, los sistemas de autenticación también.

Esto, evidentemente, sin tomar en cuenta el daño en tiempo y dinero que empresas de toda escala pierden con la detención de estos sistemas y la pausa en publicidad o posts programados.

El daño parece más grave

Así figuren la estabilidad de otros sistemas en Down Detector

Así figuren la estabilidad de otros sistemas en Down DetectorFuente: RPP

De acuerdo con Down Detector, sistemas como telegram, Twitter y Google han comenzado a resentir el golpe de la constante migración de plataformas como Instagram y WhatsApp para "mantenerse" conectados con sus comunidades. Este efecto suele ser parte de una "segunda ola" de servicios que comienza r a recibir una enorme cantidad de usuarios en poco tiempo.

Hasta ahora, servicios como TikTok, Snapchat, Zoom y Reddit han tenido problemas para mantenerse activos en medio de este apagón. Sin embargo, este efecto comienza a alcanzar a Spotify, Candy Crush, Pokémon GO, Amazon, YouTube y algunos asignados a sistemas de nube como AWS o Google Cloud.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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