Asociación cuestiona el efecto de Instagram en los más jóvenes.
Asociación cuestiona el efecto de Instagram en los más jóvenes. | Fuente: AFP

La asociación estadounidense “Campaign for a Commercial Free Childhood” o “Campaña para una niñez libre de comerciales” le ha pedido a Mark Zuckerberg cancelar los planes de lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años.

Según la asociación, una versión de Instagram pondría a los niños bajo mayores riesgos.

“Instagram explota el miedo de los jóvenes de perderse algo e incita a niños y adolescentes a constantemente revisar sus dispositivos y compartir fotos con sus seguidores”, asegura.

Líneas más abajo, la carta nota los cambios en la idea de aprobación social con la llegada de las plataformas de redes sociales.

“Niños y adolescentes (especialmente las jóvenes) han aprendido a asociar fotos hipersexualizadas y editadas con más atención en las plataformas y como una fuente de popularidad”.

En planes

Se reportó a finales de marzo que Facebook está trabajando en una versión de Instagram que permita el acceso a menores de 13 años, con condiciones específicas para su edad.

Actualmente la edad mínima para crear una cuenta de Instagram es 13 años. Facebook permite cuentas a partir de los 13 años, pero tiene una versión para niños de su app Messenger. En el caso de WhatsApp, la edad mínima es 16, pero no ejerce ningún control para verificarla.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.