Facebook
Así lucirán las advertencias por compartir el contenido falso en Facebook. | Fuente: Facebook

Buscando reducir la desinformación en la red social, Facebook ha anunciado que penalizará a las personas que compartan fake news en sus cuentas repetidamente.

De acuerdo con la compañía, si es un usuario es reincidente compartiendo información falsa (desacreditada por páginas verificadoras), Facebook enviará sus publicaciones “hacia abajo en la sección de noticias”, con pocas probabilidades de que otras personas lo vean.

Además de los usuarios comunes, las páginas que se consideran infractoras reincidentes incluirán advertencias emergentes cuando los nuevos usuarios intenten seguirlas o darles like. Las notificaciones también se vincularán a la verificación de hechos de la publicación en cuestión y darán a los usuarios la oportunidad de eliminar la publicación.

Facebook no indicó cuántas publicaciones se necesitarían para activar la penalización, pero la compañía ha utilizado un sistema de "huelga" similar para las páginas que comparten información errónea.

Contra la desinformación en todos los campos

La actualización se produce después de un año en el que Facebook ha luchado por controlar la información errónea viral sobre la pandemia de coronavirus, las elecciones presidenciales y las vacunas COVID-19.

"Ya sea contenido falso o engañoso sobre COVID-19 y vacunas, cambio climático, elecciones u otros temas, nos aseguramos de que menos personas vean información errónea en nuestras aplicaciones", escribió la compañía en una publicación de blog.

Los investigadores que estudian la desinformación han señalado que a menudo son las mismas personas las que están detrás de las afirmaciones falsas más virales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.