A partir de ahora, Facebook formará parte del grupo de empresas tecnológicas que participan de las decisiones en el Consejo de Administración de la Fundación Linux para asegurar el crecimiento del ecosistema de código abierto.
Vivimos en épocas en donde el control de recursos tecnológicos se distribuye entre pocas empresas del sector, y el riesgo de ejercer presión a otros competidores sea parte de un proceso de negociación. Frente a esto, diversas organizaciones han decidió tener presencia en la “Linux Foundation”, el consorcio tecnológico que promueve la estandarización de hardware y software open source, y que ha permitido a Facebook tener una representación en el Consejo de Administración.
De acuerdo con un comunicado compartido por la misma Fundación Linux, se reconoce a Facebook como socio “platino” dentro del Consejo, y con un lugar reservado para Kathy Kam, jefa de Open Source en la empresa de Mark Zuckerberg y encargada de los proyectos de código abierto desarrollados por la red social.
“El compromiso de Facebook con la comunidad de código abierto se puede ver tanto en sus inversiones multimillonarias como en su genuina pasión por el desarrollo tecnológico. Es esta combinación la que convierte a la empresa en un gran defensor de la comunidad de desarrolladores de código abierto”, señalan como parte de este nuevo miembro.
En la Fundación Linux, las membresías tienen costos diferenciados y permiten un acceso distinto en el organigrama del consorcio. En la categoría “Plata”, las empresas pagan un monto en función de su cantidad de empleados – desde 5000 dólares al año si la empresa tiene menos de 100 empleados hasta 20 mil dólares anuales si superan los cinco mil -, mientras que las categorías “oro” y “Platino” cuentan con una tarifa plana de 100 mil y 500 mil dólares al año, respectivamente.
Desde ahora, Facebook compartirá mesa con AT&T, Fujitsu, Google, Hitachi, Huawei, IBM, Intel, Microsoft, NEC, Oracle, Qualcomm, Samsung, Tencent y Vmware.
La Fundación Linux resalta la importancia de Facebook en el Consejo Administrativo: “Desde sus esfuerzos por remodelar la informática a través del código abierto hasta su agresivo impulso para aumentar la conectividad a Internet en todo el mundo, Facebook es líder en innovación abierta. Quizás más importante hoy que nunca, el enfoque de Facebook en democratizar el acceso a la tecnología mejora las oportunidades y la escala tanto para las personas como para las empresas. Es por eso que estamos tan emocionados de anunciar que la compañía se une a la Fundación Linux al más alto nivel.”
Comparte esta noticia