Snap denuncia “mano negra” de Facebook para evitar que “influencers” usen contenido de Snapchat en Instagram

En el marco de una investigación antimonopolio contra Facebook y sus productos, Snapchat ha acusado a la red social de Mark Zuckerberg de poner trabas a su competencia con Instagram y amenazar a “influencers” con el retiro de su cuenta verificada si replicaban “snaps” en las historias.

Snapchat acusa a Facebook de intromisión y amenazas contra influencers | Fuente: AFP

Las supuestas prácticas monopólicas de Facebook siguen siendo parte de una investigación llevada a cabo por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, junto a otros casos que involucran a Apple, Amazon, Google y otras firmas “big tech”. Una de las compañías que tiene mucho que decir es Snap Inc., la firma que cambió la manera en que los jóvenes usan redes sociales tras la creación de “Snapchat”. Evan Spiegel, CEO de la empresa, ha denunciado públicamente la estrategia de intromisión contra su producto, de acuerdo con un reporte del “Wall Street Journal”.

La publicación hace referencia al “Proyecto Voldemort”, un recopilatorio de informes que denuncian la intromisión sistemática de Facebook en los mercados de acción de Snapchat. En esta pila de informes se detallan las decisiones que Facebook ha tomado para impactar negativamente en la expansión del servicio de snaps, llegando a amenazas directas a “influencers” que replicaban contenido de otras redes en Instagram, o que mencionaran “Snapchat” en sus publicaciones.

Parte de esta presión contemplaba el retiro de cuentas verificadas a personajes altamente seguidos en Instagram y Facebook, lo que impacta en la credibilidad de las cuentas.

Otro detalle es el bloqueo de búsquedas asociadas con “Snapchat” en Instagram, centrándose en videos que usen filtros de la aplicación y sean importados a historias. Incluso la propia plataforma Facebook estaría bloqueando sistemáticamente la presencia de contenido realizado en Snapchat.

De acuerdo con WSJ, Mark Zuckerberg presionó a Spiegel para la venta de Snapchat, bajo términos exigentes. El CEO de Snap estaba forzado a aceptar la copra de Snapchat o a enfrentar la copia de todas las funciones, y ya conocemos el resto de la historia.

¿Qué opinas?