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Mark Zuckerberg declarará durante 6 horas sobre el escándalo de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg ya ha señalado su culpa sobre la venta de datos personales de Facebook a Cambridge Analytica.
Mark Zuckerberg ya ha señalado su culpa sobre la venta de datos personales de Facebook a Cambridge Analytica. | Fuente: AFP

Una demanda colectiva en nombre de los usuarios de Facebook está determinando esta larga exposición de Mark Zuckerberg.

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El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, tendrá que declarar por 6 horas sobre el escándalo de Cambridge Analytica que se desveló en 2018.

Esta medida está siendo aplicada luego de una demanda colectiva en nombre de los usuarios de Facebook y se realizará en California.

Facebook y Cambridge Analytica

De acuerdo con Bloomberg, Mark Zuckerberg tendrá que volver a testificar sobre Cambridge Analytica y entregará 1200 documentos “secretos” sobre el caso en específico.

Pero no estará solo. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Meta que justamente está dejando su cargo, también tendrá que declarar por cinco horas sobre el caso. Su sustituto, Javier Olivan, pasará por el mismo proceso.

Las declaraciones se harán en septiembre ante los tribunales de California.

El fundador de Facebook compareció ante una audiencia del comité conjunto del Senado de EE. UU. en 2018 para dar testimonio sobre cómo la empresa manejó los datos de los usuarios a raíz del escándalo. En esta audiencia el empresario admitió que sus datos personales fueron vendidos sin su consentimiento a la empresa de consultoría política Cambridge Analytica, que accedió a la información de 87 millones de usuarios. En otro momento, aceptó que su compañía ofreció personal "de apoyo de venta" a Trump y Clinton para impulsar sus candidaturas a la presidencia de Estados Unidos durante el 2016; sin embargo, aseguró que no hubo favoritismos y que se aplicó los mismos estándares para ambas campañas.

Un escándalo que sigue con consecuencias

En 2018, se reveló que Cambridge Analytica, una empresa británica de análisis de datos, recopilaba los datos de millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento y la empresa sabía de este comportamiento.

Desde allí, la compañía se mantuvo en un debate constante para salvar su reputación acerca de la privacidad, además de ser multado hasta por 5 mil millones de dólares por el caso.

Facebook (la empresa matriz, no la red social en específico) cambió su nombre en 2021 a Meta argumentando su paso hacia el metaverso, pero muchos analistas consideran que fue para intentar hacer un “borrón y cuenta nueva” sobre sus escándalos.

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