Mark Zuckerberg intenta unificar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger | Fuente: RPP

Una nueva noticia remece Facebook, de acuerdo con un reporte del New York Times. Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la compañía, planea integrar los servicios de mensajería que posee – Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger – afirmando su control sobre las divisiones de la empresa, en momentos en que la red social aun no resuelve su propia crisis.

La maniobra, filtrada por algunas personas dentro del equipo, requerirá el trabajo de miles de empleados en Facebook para reconfigurar el funcionamiento de todas las plataformas. Unificar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger no es una tarea fácil, y requiere un análisis profundo para entender las diferentes capas. Mientras estos tres servicios continúen funcionando de manera independiente, toda la estructura por debajo será unificada. Facebook ya estará, según el reporte, en las primeras instancias de este proceso, y culminaría la implementación en 2020.

Mark Zuckerberg habría ordenado que todas las aplicaciones integren encriptación de punto a punto, un paso importante para preservar la integridad y seguridad de las conversaciones. Cuando la plataforma haya sido concretada, un usuario de Facebook podría enviar un mensaje encriptado a alguien que solo usa WhatsApp, por ejemplo. Actualmente, este proceso es imposible, pues ambas aplicaciones trabajan por separado.

Haciendo este reagrupamiento de aplicaciones, Mark Zuckerberg intenta incrementar la utilidad de su red social, manteniendo a millones de usuarios dentro del ecosistema y evitando que utilicen otros sistemas. Este movimiento podría desestabilizar otros canales de mensajería, como el RCS que empuja Google y otras 55 compañías de tecnología. Esta permanencia podría servir de plataforma publicitaria a Facebook.

En un comunicado, Facebook menciona que quisieron “crear la mejor experiencia de mensajería, y que la gente tenga un sistema eficaz, simple confiable y privado. Estamos trabajando en implementar la encriptación de punto a punto en todos nuestros productos, y considerar maneras de hacer más sencillo el llegar a los amigos y familiares en nuestras redes”.

Esta decisión contradice las declaraciones del mismo Zuckerberg cuando adquirió WhatsApp e Instagram. En ese momento, el CEO de Facebook prometió que ambas redes tendrían independencia y autonomía de la red social. El año pasado, los fundadores de WhatsApp e Instagram abandonaron la compañía. Este anuncio ha generado opiniones divididas dentro de la compañía, y algunos colaboradores critican el intento de unificación de las plataformas por parte de Mark Zuckerberg: “si asociarnos con Facebook significaba que tendríamos que cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho”.

Otro de los intereses detrás de este movimiento, es la enorme presencia que estas aplicaciones “independientes de Facebook” tienen en otras regiones, y que afectan la presencia de la red social. En Sudamérica y en India, por ejemplo, WhatsApp es muy utilizada. En Estados Unidos, el servicio de mensajería es algo más fragmentado, debido a la presencia de iMessage de Apple, el propio SMS y s grupos de Google.

¿Qué opinas?