Terremoto
Luego del terremoto varios sectores de las ciudades quedaron devastados. | Fuente: Difusión | Fotógrafo: César Muñoz

Gracias a los diversos sensores que lleva un smartphone, Google ha podido desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos y temblores para teléfonos Android y que permite notificar a usuarios en un área determinada junto a ShakeAlert.

Ya habíamos mencionado cómo Google busca desarrollar una solución eficiente para reducir los peligros asociados a un terremoto o un temblor fuerte. Desde la constante implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial para el monitoreo activo de actividad sísmica hasta la inclusión de sensores en los cables submarino de la compañía, los esfuerzos de la gigante de Internet son constantes en este apartado. Ahora, tenemos una propuesta diseñada para Android que puede salvar vidas.

Desarrollado por los principales sismólogos de Estados Unidos, el sistema ShakeAlert utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por USGS, Cal OES, la Universidad de California Berkeley y el Instituto de Tecnología de California y, ahora, se verá potenciado con cada uno de los terminales Android del país. Unos segundos de advertencia pueden marcar la diferencia al darle tiempo para agacharse, cubrirse y aguantar antes de que llegue el temblor.

¿Cómo funciona?

Todos los teléfonos inteligentes vienen con pequeños acelerómetros que pueden detectar señales que indican que podría estar ocurriendo un terremoto. Si el teléfono detecta algo que cree que puede ser un terremoto, envía una señal a los servidores de detección de terremotos, junto con una ubicación aproximada de donde ocurrió el temblor. Luego, el servidor combina la información de muchos teléfonos para determinar si está ocurriendo un terremoto. Por fortuna, la velocidad a la que viajan las señales de teléfonos son más rápidas que las de un terremoto, por lo que se ganan segundos valiosos para poder advertir al resto de usuarios.

Esta tecnología se completará con el uso de la aplicación del buscador de Google, con la que la compañía enviará notificaciones al resto de usuarios próximos a la zona para confirmar sin han sentido el sísmo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.