Pese a que fue descargado unas 5 mil millones de veces en Play Store, la app de mensajería Google Hangouts se despide para siempre.
Google Hangouts, plataforma de mensajería instantánea de los de Mountain View, ha muerto oficialmente y sus usuarios no tendrán más alternativa que migrar a Google Chat, la nueva apuesta de la compañía por competir con otras apps de este sector. El martes 1 de noviembre marca el fin de este servicio ya que los usuarios no podrán volver a usarla pese a que este proceso transitorio inició desde hace algunos meses.
Desde que la medida fue anunciada por Google hace unos meses, la compañía fue bloqueando el acceso a la gran mayoría de usuarios, pero se encargó de dejar la versión para navegador web como única y última puerta de ingreso a la plataforma. No obstante, dado que hoy se cierra definitivamente la plataforma, esta ventana también será bloqueada.
Google Hangouts se despide pese a sus descargas
El cierre de Google Hangouts se produce pese a que la aplicación para móviles fue descargada unas 5 mil millones de veces desde la Play Store de Android. Sin embargo, la verdadera razón detrás de esta muerte prima es que no pudo destacar por sobre otras plataformas de mensajería que existen en el mercado móvil actualmente, siendo la más fiera de sus competidoras iMessage de Apple.
Dado que la plataforma nació con la intención de ser una respuesta a iMessage pero nunca pudo plantarle cara, la firma tecnológica decidió virar sus esfuerzos a su plataforma Google Chat y hasta prometió que la migración de la mayoría de datos e información de los usuarios se daría de manera automática.
“Como parte de la migración de conversaciones de Hangouts a Google Chat, algunas conversaciones o partes de conversaciones no se migrarán automáticamente de Hangouts a Chat”, indicó la compañía.
¿Cómo puedo recuperar mi información de Google Hangouts?
Ahora que Hangouts ha cerrado, los usuarios tendrán la oportunidad de descargar una copia completa de su actividad en la plataforma hasta el 1 de enero de 2023, fecha en la que todos los datos serán eliminados. Para hacerlo, primero se debe comprobar si lo que se está usando es Google Hangouts o Google Chat. Para ello, basta con apreciar el logo: si tiene unas comillas es Hangouts y si son dos globos de diálogo, es Chat.
Luego, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a Google Takeout e inicia sesión con la cuenta de Google que utilizas en Hangouts.
- En las apps disponibles, escoge Hangouts y deselecciona el resto.
- Elige “Siguiente paso”
- En “Método de entrega”, selecciona la frecuencia con la que deseas descargar la copia de seguridad. Ya que Hangouts se actualizará pronto a Chat, es recomendable hacerlo como única descarga
- Elige el tipo de archivo y haz clic en Exportar
- Un mensaje te informa que Google está creando una copia de los archivos de Hangouts. Cuando el proceso finalice, recibirás un correo electrónico. Tras esto, solo descarga el archivo para conservar tus datos de Hangouts.
Es importante resaltar que una vez se lleve a cabo la migración a Chat, todos los archivos de Hangouts desaparecerán de Gmail, aunque las imágenes y videos compartidos desde la plataforma permanecerán en el Archivo de álbumes de Google.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia