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Google inicia el fin de las cookies: ¿Por qué sucede este cambio?

El cambio de Google afecta al mercado publicitario.
El cambio de Google afecta al mercado publicitario. | Fuente: AFP

El 1% de usuarios del navegador ya no es rastreado por cookies. Se espera que Google las abandone completamente en la segunda mitad de este año.

Google comenzó el jueves a limitar las cookies de terceros para algunos usuarios de su navegador Chrome, el primer paso para abandonar definitivamente estos rastreadores criticados por su intrusividad, una decisión anunciada en 2020.

"Como se anunció anteriormente, Chrome limita por defecto las cookies de terceros para el 1% de sus usuarios, para facilitar las pruebas antes de aumentar la capacidad al 100% de los usuarios a partir del tercer trimestre de 2024", indicó el gigante estadounidense en una entrada de su blog.

Google señaló que la eliminación total de las cookies de terceros solo se llevará a cabo después de recibir el visto bueno de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido sobre posibles problemas de competencia.

El adiós a las cookies: ¿Por qué sucede?

Las cookies, archivos informáticos utilizados para rastrear la navegación de los usuarios y ofrecerles anuncios personalizados, han estado sujetas a una regulación más estricta desde la implementación de varias normativas, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea en 2016, así como una ley en California.

El término "cookies de terceros" se utiliza para referirse a las cookies que provienen de los sitios visitados y no del propio navegador.

En enero de 2020, Google anunció su compromiso de abandonar estas cookies de terceros en un plazo de dos años. La implementación de esta reforma se pospuso varias veces antes de entrar en vigor a principios de enero.

Google ha estado trabajando durante varios años en un sistema alternativo a las cookies, vinculado al navegador y no a los sitios visitados.

En lugar de dirigirse a los usuarios individualmente, los anunciantes se centran en segmentos de audiencia (llamados "FLoC") que incluyen a cientos o miles de personas.

AFP

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