Google Family Link llega a Perú
Google Family Link llega a Perú | Fuente: RPP

Una de las constantes dudas de los padres, respecto a la navegación segura de sus hijos en la red, es la instalación de un filtro de seguridad que les permita monitorear la actividad de los chicos en casa. Hace un año, Google decidió dar un paso en esa dirección y diseñó “Family Link”, una herramienta de control parental que permite monitoreo de la actividad web, ubicación GPS y otras ventajas. Este sistema no solo abarca inicios de sesión de cuentas, sino también dispositivos Android, como Tablets y smartphones. Ya Facebook había presentado Messenger Kids, como una suite especial para la interacción de nuestros hijos. En este caso, Google va por otro lado.

¿Cómo funciona?

Si tu hijo ya tiene un dispositivo Android o iOS, lo primero que se debe hacer es incluir una cuenta suya, que sea propia y adaptada a su edad. SI es menor de 13 años, se pedirá un consentimiento para crear la cuenta, y ese permiso llegará ala cuenta de Gmail del padre. Luego de esta configuración, Family Link se descargará automáticamente en el equipo, y el padre podrá escoger las aplicaciones y seteos que desee para su hijo.

Luego, el padre debe descargar en su propio teléfono la aplicación “Family Link”, que podrá usar en estas situaciones.

Ver informes de actividad que muestran cuánto tiempo pasan los niños en sus aplicaciones favoritas.

Aprobar o bloquear las aplicaciones que su hijo quiere descargar de Google Play Store.

Establezca los límites de tiempo de pantalla y la hora de acostarse para el dispositivo de su hijo

Bloquee de forma remota un dispositivo cada vez que sea el momento de tomar un descanso.

Ubique a su hijo cuando llevan su dispositivo con ellos

Disponible para adolescentes

Si bien esta aplicación se centra en el control parental sobre niños menores de 13, recientemente ha sido adaptada la funcionalidad a hijos adolescentes mayores de 13 años. En estos casos, existen algunas diferencias. En ese caso, los padres ya tienen restricciones para restablecer contraseñas de sus hijos, eliminar su cuenta y otras opciones, como un periodo fuera de supervisión, en donde los adolescentes pueden tener un poco de privacidad.

Si bien esta herramienta integra condiciones de monitoreo familiar, es importante señalar que la familia debe comunicarse siempre. Este tipo de innovación no reemplaza la confianza, las conversaciones diarias, el cariño ni las interacciones naturales entre los miembros de un hogar. Solo añade una capa de seguridad en los hijos, frente a situaciones externas difíciles de manejar para los más chicos. Además, esta aplicación no convierte a la tecnología más amigable para los niños. Es solo una herramienta de supervisión, que debe ser discutida en familia antes de su aplicación. Perú forma parte de un grupo de países que recibe ahora esta utilidad, junto a India, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Myanmar, Pakistan, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Panamá.

Si deseas más información, hay una página disponible en este enlace.