Google
Google presenta un Doodle de Juana Alarco de Dammert. | Fuente: Google

El doodle de este viernes rinde homenaje a Juana Alarco de Dammert, quien fue defensora de los derechos del niño y filántropa que lideró el primer programa de bienestar social para madres e hijos en Perú. Conocida como "la abuelita de todos los niños", también ayudó a establecer los primeros jardines de infancia y guarderías del país.

Juana Alarco nació en Lima el 27 de mayo de 1842, Dammert tenía un espíritu humanitario desde niña, a menudo como voluntaria con su padre en el hospital local.

Luego de contraer matrimonio con un hombre de negocio en 1861, Dammert y su esposo se mudaron a Europa cuando Francia estaba experimentando una importante reforma del bienestar. Esta situación la inspiró a aprender más sobre cómo los gobiernos pueden desempeñar un papel impactante en la protección de los niños. 

Juana Alarco de Dammert
En honor a su trabajo, existen dos escuelas y un parque en Lima que lleva el nombre de Juana Alarco de Dammert. | Fuente: Ugel 07

Amor por el Perú

Durante su tiempo en el extranjero, Juana se interesó en las obras de Firmin Marbeau, un filántropo francés que fundó el concepto moderno de guarderías, y de Friedrich Froebel, un filósofo alemán que abogó por la educación infantil. 

Armada con estas nuevas ideas del primer mundo, Dammert regresó a Perú en 1886, después de que terminó la ocupación chilena, para ayudar a reconstruir el país devastado por la guerra.

Al presenciar que la guerra dejó varios niños sin padres, Dammert ayudó a crear un orfanato para niños entre siete y doce años. Más tarde, también estableció instituciones de cuna de maternidad para los hijos de madres trabajadoras y abrió la primera guardería en Perú. Dammert también capacitó y empoderó a mujeres jóvenes en Lima para que se convirtieran en maestras.

Actualmente, hay dos escuelas y un parque en Lima que lleva su nombre. También se ha erigido un busto de bronce de Dammert en su memoria en el Parque Neptuno.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.