YouTube fue fundada en 2005, pero la versión peruana llegó en 2012 para beneficio de los creadores de contenido y sus comunidades.
YouTube no tiene tantos años en el mundo, y eso puede sonar sorpresivo. Desde 2005, el portal de videos ha sabido capitalizar la necesidad de consumir contenido “no mainstream” y convertir a creadores de contenido en “nuevas tendencias” de entretenimiento. Sin embargo, durante los primeros años de creación de la plataforma, gran parte de las herramientas de gestión no estaban disponibles en nuestro país. Eso cambió con YouTube Perú, hace diez años.
“Estamos muy felices de poder celebrar los diez años de YouTube en Perú. En todo este tiempo hemos podido reír, vibrar con la música, aprender nuevos pasatiempos y explorar el mundo con un solo clic”, señala Edgardo Frias, director general de Google Perú.
YouTube Perú: sus primeros pasos
El 27 de marzo del 2012 YouTube Perú inicia operaciones en nuestro país, lo que permitió la activación de herramientas para creadores de contenido, como la monetización o el reclamo por derechos de autor, entre otras.
En esa época se subían 60 horas de video en un solo minuto a nivel global, una cifra que hoy luce menor en comparación al medio millar de horas promedio que se añaden hoy desde diversos lugares del planeta. Sin embargo, el éxito de esta apuesta incluyó a marcas, creadores de contenido y comunidades activas.
“En todos estos años hemos ayudado a marcas y anunciantes a conectar con una gran audiencia a través de campañas de video de forma masiva, pero al mismo tiempo personal y seguiremos trabajando para que la próxima década sea tanto o más fructífera como la que estamos celebrando hoy”, añade Frías.
YouTube Perú: el camino en 10 años
Aquí tenemos que explicar un punto importante. SI bien YouTube estaba disponible a nivel global desde su aparición en 2005, la llegada de estas divisiones como “YouTube Perú” permiten una cercanía mayor entre la plataforma y sus comunidades, tanto para la implementación de funciones como la gestión de campañas o análisis de tendencias locales.
Con el tiempo, Google comenzó a liberar condiciones de uso. En 2016, se habilitó YouTube Kids a nivel local, y logró curar contenido apto para las audiencias más jóvenes en casa. Dos años después, la posibilidad de pagar una suscripción mensual llegó en 2018 con YouTube Premium, que permite el uso simultáneo de Music, elimina la publicidad de los videos, permite la descarga de contenido para consumo offline e integra soluciones en segundo plano.
YouTube Perú en cifras
En estos diez años, el portal de videos administrado por Google ha logrado varios hitos importantes, los mismos que han sido recopilados por la compañía y compartidos en esta nota:
- En Perú el 56% considera que en YouTube encuentran contenido único que no encuentran en otra plataforma
- El 67% de las personas encuestadas en Perú declaró que YouTube les ofrece contenidos de alto valor.
- El 81% de los usuarios de YouTube en Perú afirmaron que, gracias a los contenidos de la plataforma, aprendieron algo nuevo.
- El 50% de las personas encuestadas en Perú señalaron que el contenido que encuentran en YouTube los ayuda a tomar decisiones de compra.
- En Perú, más de 1.600 canales tienen más de 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año.
- En abril de 2021, YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país.
- El tiempo de visualización de YouTube en Perú creció más del 10% interanual.
Comparte esta noticia