Google está activando la verificación de dos pasos para varias cuentas personales de manera predeterminada. Conoce cómo funciona esta capa extra de seguridad.
Usar un segundo método de autenticación en lugar de solo colocar tu contraseña puede elevar la seguridad de tus credenciales, sin importar qué segundo factor aplique, puede ser un número telefónico, clave de seguridad física, aplicaciones, etc.
Actualmente, la mayoría de los servicios están fomentando la autenticación de dos factores - A2F - incluyendo Google, quien activará un método de autenticación de manera predeterminada a las cuentas que no lo hayan hecho aún.
Cómo funciona la seguridad A2F una vez activada
Generalmente, se utiliza el teléfono inteligente como segundo factor de autenticación. Luego de ingresar tu contraseña a tu cuenta, deberás completar el inicio de sesión con tu móvil.
Puedes tocar un mensaje de inicio de sesión que Google envía a tu teléfono o ingresar un código que se el envía por mensaje de texto. Esto ayudará a saber que realmente es usted quien inicia sesión.
No será necesario seguir estos pasos cada vez que ingresa a su cuenta, solo cuando inicie sesión en un dispositivo nuevo.
Por qué utilizar A2F
La información personal es un producto valioso para los piratas informáticos y el robo de contraseñas en los más común entre 'hackers'. Por esa razón, es recomendable activar la autenticación de dos factores en todos sus correos y redes sociales, no solo en sus cuentas de Google.
Por ejemplo, hay personas que caen en engaños para que compartan sus contraseñas, por lo que agregar su teléfono como segundo paso los protege contra el robo de credenciales. Incluso si alguien obtiene su contraseña en línea, no podrá obtener su móvil.
Otras formas de A2F
El teléfono inteligente es el más utilizado para la autenticación de dos factores, pero también existen otras herramientas por si no quiere utilizar su móvil.
Códigos de seguridad
Si no puede utilizar su teléfono, los códigos de respaldo pueden ayudarlo a ingresar a su cuenta, solo debe descargarlos a un dispositivo o imprimirlos y guardarlos en un lugar seguro.
Códigos de aplicación
Puede obtener códigos de inicio de sesión, incluso si no puede recibir mensaje de texto en su teléfono inteligente. Existen varias aplicaciones que brindan esta función, la más utilizada es Google Authenticator.
Llave de seguridad
Este método es uno de los más seguros para proteger una cuenta, es utilizado por periodistas, activistas y personas en riesgo de sufrir ataques en línea dirigidos. La llave de seguridad es un dispositivo USB con un chip dotado de un firmware especial que ayuda a verificar tanto la cuenta como la URL.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia