Hackers
Hackers están robando datos cifrados para poder desbloquearlos en un futuro con la computadoras cuánticas. | Fuente: Unsplash

Con la estrategia de "cosechar ahora, descifrar después", los funcionarios estadounidenses están tratando de desplegar nuevos algoritmos de cifrado para proteger información confidencial de la siguiente generación de computadoras cuánticas

Incluso el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos afirma que está liderando una transición larga y difícil a la llamada criptografía post-cuántica, la hoja de ruta inicia con una llamada para catalogar los datos más sensibles, tanto del gobierno como del mundo empresarial.

“La amenaza de que un adversario de un estado-nación obtenga una gran computadora cuántica y pueda acceder a su información es real”, dice Dustin Moody, matemático del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). "La amenaza es que copien sus datos cifrados y los guarden hasta que tengan una computadora cuántica".

Computadoras cuánticas
Varios gobiernos ya están en proyectos para desarrollar algoritmos cuánticos seguros para proteger a las computadoras cuánticas. | Fuente: Unsplash

Ataques a futuro

“No queremos terminar en una situación en la que nos despertamos una mañana y ha habido un avance tecnológico, y luego tenemos que hacer el trabajo de tres o cuatro años en unos pocos meses, con todos los riesgos adicionales asociados con eso ”, dice Tim Maurer, quien asesora al secretario de seguridad nacional sobre ciberseguridad y tecnología emergente.

Los expertos indican que aún falta como una década para que las computadoras cuánticas estén a nivel de usuario, pero las inversiones tanto en China como en Estados Unidos, podría acelerar este proceso. 

Por esa razón, desde el 2016 el gobierno estadounidense ha estado organizando un concurso a través NIST con el objetivo de producir los primeros algoritmos cuánticos seguros para evitar futuros ataques para 2024, según Moody, quien lidera el proyecto. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.