Un video concepto de 1987 nos muestra el primer acercamiento a las tablets de Apple
Un video concepto de 1987 nos muestra el primer acercamiento a las tablets de Apple | Fuente: Knowledge Navigator

Predecir el futuro es cada vez más difícil, y son muchos los que deciden construir el camino que nos llevará a la siguiente “gran tendencia”. Estas visiones de futuro, sin embargo, eran más frecuentes hace 30 o 20 años atrás, y eran diseñadas por compañías que mantenían un ritmo sostenible de crecimiento. En el caso de Apple, los conceptos gestados para los años venideros no han sido tan descabellados, y un video demuestra que ya tenían, por lo menos, un panorama orientado.

En 1987, John Sculley había descrito en su libro Oddisey este concepto denominado “Knowledge Navigator”: un equipo que tenía la capacidad de conectarse a una enorme red que accedía a una base de datos, la misma que era analizada por agentes de software. En esa descripción, el antiguo CEO de Apple había imaginado un dispositivo conectado a Internet que usaba asistentes virtuales.

Tras la publicación del libro, Apple desarrolló varios videos para demostrar los puntos de Sculley a futuros socios. Uno de esos videos es el siguiente:

El proyecto involucró varias áreas dentro de Apple. Para empezar, involucró a Bud Colligan, uno de los capos del marketing en la empresa. Bajo la supervisión de Samir Arora, ingeniero de Apple involucrado en investigación y desarrollo, el equipo de Kenwood Group produjo esta serie de videos bajo la dirección de Bill Zarchy. Este concepto fue presentado por el mismo Sculley en la Educom de 1987.

A pesar de que hoy no nos sorprende la presencia de este tipo de sistemas en los smartphones, recordemos que era 1987. Para especialistas en interfaces de usuario, por ejemplo, era una imagen trastocada del futuro que banalizaba el desarrollo de este tipo de motores de búsqueda. Para casi toda la industria en ese momento, un escenario en donde los asistentes virtuales interactuaran con los humanos a ese nivel era, en rigor, poco probable.

En octubre de 2011, Apple presenta su asistente Siri al mundo, y el futuro volvió a cambiar.