El CES es la feria de tecnología más importante del mundo | Fuente: JTCPhotography | Fotógrafo: Tim Causa

Faltan pocas horas para que el CES 2019 comience. Una de las ferias más emocionantes del año dará inicio al calendario de actividades vinculadas a tecnología para este año, en donde esperamos innovación pura en todas las áreas. Ya sea una “start-up” o una marca transnacional, el interés por las novedades a presentar durante el CES es enorme.

Los caminos del CES hasta hoy

Así lucían las primeras ediciones del CES en 1967 | Fuente: The Verge

Esta feria de tecnología de consumo se lleva a cabo desde junio de 1967. Ese año, la ciudad de Nueva York fue escogida como sede para mostrar las novedades de 14 marcas, entre las que ya figuraban LG, Motorola y Phillips en un espacio de 100 mil metros cuadrados.

Parte de las áreas de exhibición en el CES durante la década de los sesenta | Fuente: The Verge

Casi todas las empresas que exhibieron sus productos eran japonesas, y fue una constante de las primeras ediciones, en donde destacaban productos como un televisor de Panasonic que pesaba solo un kilo y unos audífonos que incorporaban radio FM. Casi todos los productos presentados durante las primeras ediciones estaban centrados en audio y video.

En 1971, el CES de mudó a Chicago y Sony aprovecho para presentar su primer sistema VCR “Sony U-Matic”, además de grabadoras de 8 canales. En ese año, la exhibición abarcaba 275 compañías, pero también incrementó la concurrencia de público hasta 40 mil asistentes. Desde 1973, el CES se realizaba dos veces al año.

Con el tiempo, los booths se volvieron zonas de experiencia en el CES | Fuente: The Verge

En la década de los 70, se presentó el primer lector de discos laser y los primeros éxitos de Atari. Sin embargo, en 1978 la feria decide cambiar la sede de su evento de invierno a Las Vegas, mientras que en verano se mantuvo la de Chicago.

Los videojuegos fueron pieza importante para la popularidad del evento, sobre todo desde 1980. La presencia de Atari, Nintendo y el licenciamiento mundial de Tetris en cada Game Boy de 1989 fueron los puntos más saltantes. Al inicio de 1990, la feria de invierno en Las Vegas generaba más interés en la prensa que la de Chicago, y así comenzó a decidirse la sede actual del evento.

En 1993, Apple asistía por última vez al CES presentando el terrible “Newton”, en comparación a Sony que presentaba el hermoso MiniDisc como formato de reproducción en alta calidad. Al año siguiente, la feria se celebró en tres ciudades distintas: Las Vegas, Chicago y Ciudad de México.

El aforo en el CES ha venido creciendo consistentemente desde que se instaló en Las Vegas | Fuente: The Verge

Desde 1995, año en que Chicago dejó de ser sede, varias ciudades intentaron ser la segunda sede de la feria, pues el turismo se incrementa considerablemente durante los días del CES. Sin embargo, Las Vegas se convirtió en sede oficial y única de la feria desde 1999.

Con la llegada del nuevo milenio, el CES ha abracado más terreno en temas de tecnología, pues la industria ha cambiado drásticamente. Hoy podemos encontrar espacios para literalmente, todas las tendencias alrededor del mercado de la innovación en cada stand de la feria.

El CES hoy

La robótica suele ser un tema recurrente en el CES de Las Vegas | Fuente: CES

Más de 182 mil personas estuvieron en 2018 al CES de Las Vegas, y uno de cada 3 asistentes llegó desde fuera de los Estados Unidos, recorriendo los 2,7 millones de metros cuadrados ocupados por las áreas de exhibición en diferentes hoteles y el Centro de Convenciones de Las Vegas. Se espera una mayor afluencia de visitantes este año, en donde veremos innovaciones de todo tipo.

Son más de 4000 compañías en exhibición permanente, más de 1000 soñadores que estarán presentes en Eureka Park, el lugar de las ideas nacientes que siempre tiene un espacio en la feria de tecnología.

Durante 4 días, el equipo de RPP Tecno estará presente en Las Vegas para compartir los detalles de esta feria tecnológica. Te recomendamos seguir cada parte de la cobertura en el perfil de Twitter e Instagram de RPP Tecno, así como en la página de Facebook de ProGamer

¿Qué opinas?