Científicos surcoreanos han desarrollado un nuevo dispositivo de almacenamiento flash flexible.
(Agencia N+1 / Hans Huerto). Científicos del Instituto Coreano de Tecnología Avanzada han desarrollado un nuevo dispositivo de almacenamiento flash flexible. Para ello, se pueden usar polímeros flexibles o papel como sustrato para dicha memoria. El artículo fue publicado en la revista Nature Communications.
Si bien ya existen prototipos de pantallas flexibles, baterías y paneles solares, la producción de estos aparatos se complica sin la posibilidad de integrarlos a procesadores y memorias igualmente flexibles.
Innovación tecnológica. Por ello el equipo coreano se propuso desarrollar una nueva tecnología para crear memorias flash flexibles. La recientemente inventada consta, como las convencionales, de transistores, además de un obturador de control y otro flotante, responsable del almacenamiento de la información en ausencia o presencia de una carga eléctrica sobre este.
En el esquema propuesto por los investigadores, el drenaje y la fuente consisten en aluminio y calcio, un canal de fullerenos C 60 y dos obturadores (de control y flotantes) de aluminio. Como materiales de dieléctrico entre las puertas y el canal, los investigadores eligieron dos polímeros, por lo que el transistor requiere un voltaje relativamente pequeño para el registro (aproximadamente diez voltios), y se estima que puede preservar el valor de la información durante un largo período de unos diez años.
Proceso de invención. Para crear dicha estructura, los científicos sugirieron usar la precipitación química de la fase gaseosa. Con ello, pudieron armar una memoria en base a tereftalato de polietileno e incluso papel especial utilizado para la impresión por sublimación. Los investigadores realizaron pruebas mecánicas de prototipos de memoria creados en un sustrato de polímero y descubrieron que conservan la capacidad de almacenar y cambiar información cuando se doblan alrededor de un círculo con un radio de 4,5 milímetros, equivalente a un estiramiento de 2,8%, y después de diez mil curvas de estiramiento equivalente en un 1,1%.
El desarrollo de gadgets flexibles es uno de los próximos pasos que tomará masivamente la industria tecnológica. El presidente de la división de telefonía móvil de Samsung Electronics, Dongjin Koh, anunció que la compañía planea lanzar un smartphone de la línea Galaxy Note con una pantalla plegable en 2018.
Comparte esta noticia