Tras diversos ensayos con el desarrollo de algoritmos capaces de predecir movimientos del enemigo, una inteligencia artificial entrenada en aviones caza derribó en cinco ocasiones a un experimentado piloto humano.
Los campos de experimentación para la Inteligencia Artificial se extienden a un ritmo que escapa de la capacidad que tenemos para saber en dónde aplicarla, y saber que ya hay algoritmos para el “aprendizaje de máquinas” en varias áreas, incluyendo los entrenamientos militares. Ahora, y tras horas de capacitación, una Inteligencia Artificial a bordo de un F-16 logró derrotar por 5-0 a un piloto en batallas aéreas simuladas.
El proyecto AlphaDogFight desarrollado por la Agencia la Investigación de Proyectos Avanzados en Defensa (DARPA) decidió dar un paso más en la evolución de sus algoritmos de combate y decidió enfrentarlos a un experimentado piloto. Hasta antes de este evento, las “máquinas” solo habían estado en batalla con otras IA en vuelos virtuales a bordo de un F-16.
Tras los enfrentamientos preliminares, el sistema Heron System AI logró avanzar hasta las instancias finales para enfrentar a este piloto en un simulador que establecía, entre otras condiciones, no usar misiles durante el enfrentamiento y solo disparar con el cañón delantero. En el caso de la IA, no podía aplicar lo aprendido en el torneo, y solo debía pelear en las condiciones aprendidas previamente.
En pocos minutos, la simulación venció por 5-0 al piloto y demostró una capacidad asombrosa para darle al blanco en condiciones poco favorables de maniobra, en donde la fuerza G afectaba la estabilidad de vuelo y la capacidad de acción.
Comparte esta noticia