La casa matriz de Google, Alphabet, está construyendo la primera ciudad inteligente en el puerto de Toronto y está gestionando cada elemento de la urbanización, como la densidad del aire y la optimización del espacio.
Cuando imaginamos las “ciudades inteligentes”, a veces creemos que se tratan de metrópolis con autos voladores y policías robóticos; y olvidamos, por un instante, que las ciudades son inteligentes por las decisiones que toman en beneficio colectivo. Alphabet, la casa matriz de Google, está diseñando su propio futuro urbanístico en las costas de Toronto, Canadá, y parece que apunta a un espacio siempre optimizado
Este proyecto, desarrollado por “Sidewalk Labs” – empresa dentro de Alphabet -, diseña un barrio sostenible y siempre conectado pata optimizar la calidad de vida de las personas que puedan vivir allí. Son cinco las hectáreas que el proyecto ocupa, en una zona desocupada de la ciudad que antes tenía enorme actividad portuaria, y que hoy está abandonada.
La futura “Quayside” será un área que tendrá viviendas y oficinas y tendrá espacio para 4,500 habitantes que podrán optar por alguno de los 3 900 puestos de trabajo disponibles. Esta zona rescatada estaría terminada en 2022, y ya podría estar siendo habitada para finales de ese año. Será la primera parte de un proyecto de 5 barrios residenciales que albergarán a a futuros “Googlers”.
Parte de los objetivos de este barrio será la reducción de gases hasta en un 89% y gestionar el espacio público para peatones y vehículos alimentados con energía renovable. Esta reducción de costos permitirá que las viviendas tengan un precio menor de hasta 40%, frente a la tasa actual del mercado inmobiliario.
Uno de los detalles es la privacidad de los datos en una ciudad “siempre conectada”, pues será más fácil para Alphabet obtener información de la rutina de sus habitantes. Sin embargo, fuentes asociadas al proyecto mencionaron que podemos regular el acceso del sistema a nuestros datos personales.
Comparte esta noticia