Huawei mostró su apuesta con el sistema operativo Harmony OS. | Fuente: Huawei

Tras meses de especulación, Huawei por fin reveló su sistema operativo Harmony OS en su conferencia de desarrolladores en Dongguan (China).

¿Pero cuál es el plan para la compañía china?

Harmony OS, que en el pasado conocimos como HongMeng OS, está en su versión 1.0. Se espera que llegue primero a dispositivos de pantalla inteligente, que saldrán al mercado en el transcurso del año.

Ya sabemos que el primer dispositivo con Harmony OS será presentado este fin de semana en China y las señales recibidas parecen indicar que será un smart TV con la submarca Honor.

Huawei espera optimizar su sistema operativo en los próximos tres años y lograr que sea adoptado en más dispositivos, entre ellos wearables, Huawei Vision y unidades para los automóviles.

Para lograr su mayor adopción, Harmony OS será una plataforma de código abierto a nivel mundial que contará con una fundación de código abierto establecida por Huawei.

"Queremos invitar a los desarrolladores de todo el mundo a unirse a nosotros en la construcción de este nuevo ecosistema", explicó Richard Yu, CEO de la unidad de consumo de Huawei durante su keynote en la conferencia de desarrolladores.

Uno de los atractivos de Harmony OS es que es modular, por lo que puede tener versiones ligeras para dispositivos con poca RAM. | Fuente: Huawei

¿Lo veremos pronto en Latinoamérica?

No, al menos de manera inmediata. China será el lugar donde Huawei establecerá los cimientos de su nuevo sistema operativo.

La llega progresiva del 5G y la explosión del IoT serán tal vez el momento en que vemos más presente a este sistema operativo.

Pero...

Recordemos. Huawei fue claro este viernes. Si es que persisten problemas de parte de Estados Unidos, la compañía china no tiene problemas en escalar su sistema operativo a los celulares.

“Podemos hacerlo (salirse de Android) en cualquier momento, pero le damos prioridad al sistema de Google por el bien del ecosistema… Migrar no es tan difícil. Es muy simple. Podemos hacerlo en uno o dos días”.

Y no hablamos de un camino totalmente diferente, como el que quiso tomar Microsoft hace años con Windows Phone. Harmony OS es compatible con las aplicaciones de Android.

Recuerda que NiusGeek está presente en la conferencia de desarrolladores de Huawei para llevarte todos los detalles del evento.

¿Qué opinas?