La feria IFA en Berlín continúa abierta al público hasta el 11 de setiembre, y ha sido el espacio escogido por empresas de tecnología para presentar novedades en conectividad, domótica, robótica, autos y otras áreas de la tecnología de consumo
Robots para animales de compañía, hornos con asistente de voz y una aplicación para recordar a niños y ancianos cuándo deben ir al baño destacan entre los productos estrella en la IFA de Berlín, la mayor feria europea de nuevas tecnologías. Estas y otras innovaciones han sido las más llamativas del evento, que cierra sus puertas el 11 de setiembre.
Robot para animales domésticos
Si uno no tiene tiempo suficiente para jugar con su gato o salir a pasear el perro, el robot "Pet Fitness", creado por la empresa californiana Varram, puede reemplazarle, a través de las instrucciones que se le dan con el teléfono móvil.
Incluso se pueden programar ejercicios físicos para estimular a los animales de compañía, que si los realizan, se verán recompensados con chucherías que les dará el mismo robot.
Inteligencia artificial en los hogares
La inteligencia artificial quiere estar cada vez más presente en los hogares, desde los hornos hasta las neveras pasando por las lavadoras.
El sistema Home Connect de Siemens propone a sus clientes una nevera inteligente que, a través de sus cámaras instaladas en el interior, recomienda recetas en función de los alimentos que hay en el frigorífico y también aconseja una lista de la compra.
Una vez el plato ha sido preparado, ¿por qué no calentarlo en un horno que se abre y precalienta a través de un asistente de voz?
En el mismo hogar también podría haber una lavadora que indica el nivel de humedad de la ropa y transmite esta información a la secadora, lo que permite establecer con exactitud el tiempo de secado.
Esta lavadora inteligente no puede, sin embargo, detectar la presencia de un calcetín negro que estropearía una colada de ropa blanca, lo que "sería bastante útil", reconoce con una sonrisa una portavoz de Siemens.
La 5G en un solo chip
Pese a las dificultades de estar inmersa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Huawei quiere seguir desarrollando la 5G, la quinta generación de tecnología de las redes de telefonía móvil.
El fabricante chino fue el viernes uno de los grandes protagonistas de la feria alemana con la presentación de su nuevo procesador "Kirin 990", muy potente y con un menor consumo de energía.
Instalado en un único chip SoC y presentado como "el más potente en el mundo", este procesador estará incorporado en la última serie de móviles de Huawei, los Mate 30, que saldrán a la venta antes de finales de septiembre.
La creación de este procesador resulta innovadora ya que hasta ahora los fabricantes debían unir varios chips en tecnologías 5G.
Samsung, competidora surcoreana de Huawei, presentó su teléfono plegable, el "5G Fold", que llegó este viernes a las tiendas de Corea del Sur, tras su lanzamiento fallido en marzo por problemas en las pantallas.
Retretes conectados
Una aplicación para no olvidarse de ir al baño, esta es la propuesta de la empresa D-Free que ha creado este invento para niños y personas mayores.
Con un sensor instalado en el abdomen, esta aplicación detecta los cambios de tamaño de la vejiga, lo que permite al que la utilice saber cuándo debe ir al baño.
Esta aplicación, que ya salió a la venta en Francia, Estados Unidos y Japón, también sirve al personal de las residencias de ancianos para saber en qué momento sus pacientes deben hacer sus necesidades.
Comparte esta noticia