La periodista recalcó la importancia de los principios como persona para el cambio general | Fuente: RPP Noticias

La segunda edición del Foro Integración al Bicentenario, impulsado por el Grupo RPP, ha dado inicio con el objetivo de generar el cambio social el país, analizando los problemas generales con una mirada constructiva rumbo al festejo por los 200 años de la Independencia del Perú.

“El futuro no está en el 2021, el futuro está aquí, solo que mal distribuido” mencionó Maite Vizcarra, gestora de proyectos de innovación, telecomunicaciones y TIC, en el inicio de su discurso en la charla "País Digital", dirigido por Jesús Veliz, editor general de NIUSGEEK.

“El futuro es cashless, sin dinero efectivo, donde tus celulares son tu billetera” declara Vizcarra el poner de ejemplo a Noruega. “El futuro está en la nube, en las llaves token, en el reciclaje, en el internet de las cosas”.

Pero ¿cómo llegamos a ese futuro? De acuerdo con la especialista, este avance no llega de repente. Para ella, Perú necesita el Momentum, el punto de acción más el enfoque multiplicado por la constancia de sus actores. Este corte ocasionaría el verdadero cambio que se necesita para lograr avanzar hacia el futuro, un futuro que ya se encuentra de manera parcializada en nuestro país:  “La minería peruana está usando tecnología de punta, la agricultura también. Y la señora que envía mensajes desde Iquitos, a pesar de la lentitud, logra acoplarse”.

El punto comprometedor es la institucionalidad: el ADN de las personas, sus costumbres, hábitos y comportamiento social. “El reciclaje está en el ADN de los noruegos. Pagar los impuestos está en el ADN de ellos y es lo que necesitamos”. "Hay más cosas que nos involucran a las personas “comunes y silvestres”. Si no existe confianza, cualquier sistema de economía compartida fracasará. La tecnología nos obliga a cambiar por la convivencia con más personas: compartir recursos y compartir ideas", refiere en cuanto a la idiosincracia.

En conversaciones posteriores con RPP Noticias, Maite declaró que "se necesitan incentivos positivos para el acoplo en el tema tecnológico". "Es un país de hackers que tratan de sacarle la vuelta a la ley, ¿por qué utilizar esas ideas para la innovación y visibilizarlos?", finaliza.

Puedes seguir el foro en vivo a continuación:

¿Qué opinas?