Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36
RPP Data
Ministros del Interior del Gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, tres meses y medio
EP 194 • 03:02
Informes RPP
Damnificados por el desastre natural y la burocracia
EP 1134 • 06:00

"País Digital", la propuesta que busca fortalecer el Perú desde la transformación digital

El foro se está desarrollando en el marco de celebración por el Bicentenario
El foro se está desarrollando en el marco de celebración por el Bicentenario | Fuente: Grupo RPP

Cinco especialistas iniciaron el II Foro Integración al Bicentenario -impulsado por el Grupo RPP- conversando sobre un tema básico que necesita plantearse: "País Digital"

La segunda edición del Foro Integración al Bicentenario, impulsado por el Grupo RPP, ha dado inicio con el objetivo de generar el cambio social el país, analizando los problemas generales con una mirada constructiva rumbo al festejo por los 200 años de creación de Perú.

Jesús Veliz, editor general de NIUSGEEK, la división de tecnología del medio, brindó la conferencia sobre “País Digital”, propuesta que busca fortalecer el país desde la transformación digital.

“Solo uno de cada mil soles se invierte en investigación y desarrollo tecnológico en Perú. ¿Qué podríamos hacer con 2 soles o con 3?”, mencionó Veliz al inicio de la charla. “Empecemos a generar fórmulas de desarrollo y debatamos la transformación digital… El futuro no llega, se construye”.

No todo son los productos, sino las ideas. “Los peruanos somos hackers por excelencia, hay que empezar a entender estas ideas”. Se presentó el caso de Ricardo Rodriguez, líder de la empresa Pixed Perú. Esta compañía se encuentra dirigida a la creación de prótesis en Piura y lleva alegría a decenas de niños que, por deficiencias anatómicas o amputaciones, no cuentan con alguna extremidad.

Posteriormente, Maite Vizcarra, gestora de proyectos de innovación, telecomunicaciones y TIC, brindó su primer discurso con una frase que sentenció el panorama actual digital: “El futuro no está en el 2021, el futuro está aquí, solo que mal distribuido”.

“Perú tiene modernidad sin modernización”, afirma Vizcarra, tras el monólogo y ejemplificando con el polémico hecho de los scooters en nuestra capital.

Por otro lado, también es necesario consolidar un ambiente de convivencia en las redes sociales. “La mayoría de mujeres y miembros activistas LGTBI se sienten inseguras en la red”, comentó Miguel Morachimo, presidente de Hiperderecho. No se puede generar una sociedad en común si es que esta discriminación sigue presente en el ciberespacio.

Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, contó la experiencia desde su ente. La fórmula debe mantener un marco normativo que regule a las empresas públicas y un cambio en la idiosincrasia. En Indecopi se ha abierto una gran oportunidad en la lucha contra la piratería, en donde la solución no solo radica en los operativos contra los productos físicos, sino en la enseñanza de la propiedad intelectual”.

Leonie Roca, presidenta de Afin, recalcó la importancia de políticas que engloben el total de necesidades y vertientes de una solución. “De nada sirve tener la tecnología si en el interior del país no hay electricidad. Hay que mirar la política en su complejidad

“Tenemos mil oportunidades para poder cambiar. Aprendamos que este proceso es para el beneficio de todos”, finaliza Jesús Veliz en este primer bloque del foro Integración al Bicentenario.

Puedes seguir el foro en vivo a continuación:

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA