Joven peruana diseña un brazo robótico para ayudar a personas con discapacidad

Proyecto tiene un sistema de control que, a través del movimiento de la cabeza del usuario, facilita la pulsación de botones conectados de manera inalámbrica al brazo robótico.

Margarita Gonzales ya tiene una patente de utilidad en Indecopi. | Fuente: UPN

Una joven peruana ideó un brazo robótico para personas con discapacidad. Margarita Gonzales, egresada de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales en la Universidad Privada del Norte (UPN) presentó esta innovación para facilitar la alimentación de estas personas.

“Buscamos que las personas con discapacidad en brazos o manos sean independientes en procesos básicos como la alimentación, evitando una ayuda externa. Además, controla el consumo de comida a través de interruptores”, señaló Gonzales.

El proyecto tiene un sistema de control que, a través del movimiento de la cabeza del usuario, facilita la pulsación de botones conectados de manera inalámbrica al brazo robótico.

La arquitectura electrónica está desarrollada con materiales como: cucharas, porta CD, planchas de triplay, entre otros elementos reciclables. El tiempo de elaboración fue de cuatro meses, incluyendo la etapa de investigación, construcción del prototipo, desarrollo del software y las pruebas de funcionamiento que se realizaron en una muestra de 38 personas.

 “Analizamos el prototipo tomando en cuenta la respuesta inmediata de las pulsaciones de los botones, verificando si el alimento llegó exitosamente al usuario con el brazo robótico. En las pruebas obtuvimos el 100% de eficiencia en el proceso. Este año logramos la patente de modelo de utilidad por Indecopi”, explicó la joven inventora.

¿Qué opinas?