Lenovo
Lenovo presentó los prototipos de su celular y laptop con pantalla enrollable en el Tech World 2022. | Fuente: Lenovo

Lenovo ha presentado dos nuevos prototipos de los dispositivos que están preparando de cara al futuro: un celular y una laptop con pantalla enrollable. La compañía china le ha dado su propio giro de tuerca a la tendencia tecnológica de las pantallas plegables con estos dos proyectos que tomarán la batuta de su ThinkPad X1 Fold, su primera computadora portátil con este tipo de panel que lanzó el año pasado.

En el marco de la Lenovo Tech World 2022, la firma presentó un video conceptual en donde se puede apreciar cómo funcionan estos nuevos prototipos para los dispositivos que está preparando. Luca Rossi -vicepresidente ejecutivo de la firma- mencionó que habían invertido en pantallas OLED flexibles, por lo que actualmente se encuentran desarrollando una variante enrollable.

Lenovo le da un giro a las pantallas enrollables

Tal como se puede apreciar en la secuencia, la aproximación de Lenovo a los dispositivos con pantalla enrollable es un tanto distinta a la de otras empresas como OPPO y el fallido RG Rollable de LG. Estos prototipos se abren hacia el lado, es decir, son teléfonos de tamaño completo que se pueden desenrollar hacia el lado para transformarse en equipos parecidos a tablets.

No obstante, el prototipo de Lenovo hace lo contrario. El dispositivo enrollable es un terminal compacto que se puede hacer más grande en vertical, no en horizontal. Prácticamente, es el equivalente enrollable de los teléfonos plegables estilo concha como los Galaxy Z Flip de Samsung.

Según la compañía, lo que buscan lograr es que el usuario no tenga que sacrificar parte de su pantalla cuando la necesite. Por ello, el prototipo se puede hacer pequeño cuando no estemos realizando actividades como ver videos o jugar. De hecho, por lo que se ve en la secuencia, esta transición ocurre de forma dinámica ya que cuando el móvil está enrollado y se reproduce un video en horizontal, el panel se despliega automáticamente.

Lenovo quiere hacer lo mismo con las laptops

Por supuesto, en el video no solo se aprecia el prototipo para el celular, sino también para el portátil enrollable. Este concepto es incluso más interesante para la laptop ya que, cuando esta enrollado, tiene un diseño y tamaño mucho más compacto y estándar. Sin embargo, esto cambia cuando se desenrolla ya que adopta una apariencia más vertical que puede servir bastante para escribir, programar u otras multitareas.

Por el momento, estos son solo prototipos por lo que tendremos que esperar a que los primeros dispositivos comerciales de estos modelos lleguen al mercado en el futuro. Además, resta conocer la forma en la que Lenovo adaptará el software a esta tecnología enrollable.

Es importante resaltar que Lenovo no es la única fabricante que está apostando fuerte por la innovación en lo que a pantallas para dispositivos electrónicos se refiere. Asus está creando su propia laptop con pantalla plegable Zenbook 17 Fold OLED y Samsung sigue desarrollando nuevas propuestas como su futura pantalla deslizable de 17 pulgadas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.