Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Periodismo digital: Conoce las últimas experiencias en este tema

Periodismo digital.
Periodismo digital. | Fuente: EFE

Periodistas y profesionales dedicados al periodismo digital compartieron conocimientos en el Digital Media Latam 15, en su tercera edición.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Alrededor de 2,900 millones de personas en el mundo usan la prensa escrita y más de 700 mil personas utilizan plataformas digitales de medios de comunicación, así lo señaló Tomas Brunegard, presidente de WAN-IFRA, organizador de Digital Media Latam15 en su tercera edición, un importante evento sobre casos exitosos sobre periodismo digital que reunió a 275 profesionales vinculados al periodismo.

Brunegard dijo que “los modelos de publicidad están cambiando muy rápido, siendo Google y Facebook los más beneficiados en el campo digital”. En ese sentido, Jeff Jarvis, Director, Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism de EE.UU dijo que “las redes sociales quieren ser nuestros amigos y eso en una buena noticia, la mala es que no estamos negociando correctamente”.

Jarvis sustentó que el modelo de negocio no debe estar basado en volumen sino en valor y explicó el concepto de periodismo social más ligado a encontrar a la comunidad. Asimismo, destacó los emprendimientos de nuevas empresas digitales como Buzzfeed y VICE e instó a no tener miedo en fracasar y cometer errores en la transformación digital de los medios.

Periodistas y profesionales dedicados al periodismo digital compartieron sus conocimientos.
Periodistas y profesionales dedicados al periodismo digital compartieron sus conocimientos. | Fuente: Morguefile

Arturo Galván, empresario y experto digital mexicano dijo estar ante un tsunami digital, que debe pasar por la tecnología e innovación. “En Latinoamérica somos 620 millones de habitantes, de los cuales 65% tienen teléfono móvil. Para el 2020, 80% de la gente tendrá teléfonos inteligentes en sus manos”, explicó y dijo que el futuro del negocio está en el comercio a través del móvil.

Jason Mojica, director editorial de Vice News, una gran red de canales sobre entretenimiento, deporte y noticias, explicó su enfoque: hacer videos de alta calidad en la red. Después de 21 años llegaron a tener un canal de televisión con el auspicio de Bank of America. “Las empresas se interesan por los jóvenes, cuando se dan cuenta que ellos ven o leen las noticias”, explicó Mojica.

Otro caso de éxito presentado fue el diario.es, una plataforma digital de noticias que nace de la crisis española. Para Juan Luis Sánchez, subdirector de esta iniciativa “somos el segundo medio digital más leído en España. Sin deportes, sin gatitos, sin Kardashian”. Se trata de un modelo mixto de negocio, de la publicidad y del aporte de más de tres mil socios, los cuales reciben beneficios.

En cuanto a la anatomía de las noticias interactivas en el New York Times, Marc Lavalle, editor interactivo de noticias del diario, “todo empieza en la cultura. Los diseñadores trabajando juntos con los periodistas. Estas dos culturas se van a fusionar con el tiempo”. Asimismo, explicó la importancia de sacar diferentes ángulos de la misma historia. Para crecer, “tomamos muchos riesgos muy pequeños en vez de tener pocos riesgos grandes”, acotó.

En Latinoamérica hay 620 millones de habitantes, de los cuales 65% tienen teléfono móvil. Para el 2020, 80% de la gente tendrá teléfonos inteligentes en sus manos.
En Latinoamérica hay 620 millones de habitantes, de los cuales 65% tienen teléfono móvil. Para el 2020, 80% de la gente tendrá teléfonos inteligentes en sus manos. | Fuente: Getty Images

Mariana Marcaletti, coordinadora de Noticias Internacionales de Buzzfeed, explicó que el 75% de usuarios llega a través de las redes sociales. “Creamos contenidos que la gente comparta. El origen de nuestras historias están en redes sociales e internet”, señala y reconoce que la clave del éxito de Buzzfeed está en tratar lo serio de forma liviana y lo liviano de forma seria.

Para Andrea Miranda, directora de redacción del diario mexicano El Debate, “nadie quiere matar el print, que siga muchos años, pues es lo que más ingresos nos da. Pero queremos que las páginas webs crezcan con sabiduría. Tenemos 16 portadas en todo el país. Estamos creciendo, en conjunto con las areas de ventas y circulación. Pero falta data para hacer contenidos. Si conocemos las audiencias, hay un home en la mañana, noche, el domingo”, aseveró.

Al respecto, Chris Moran, Editor de Audiencias del diario The Guardian, explicó la importancia de conocer a la audiencia y el potencial de Ophan, la nueva herramienta de Analytics que utiliza el medio del Reino Unido la cual permite ver los usuarios frecuentes que ingresan a los artículos publicados. “Si creen que su empresa solo puede publicar gatos y Kardashian para ganar plata, están equivocados”, dijo.

La cita se llevó a cabo el pasado 23 y 24 de octubre en México D.F. en donde asistieron 275 periodistas y personas vinculadas a la industria de 116 empresas de medios provenientes de 22 países.

Mariana Marcaletti, coordinadora de Noticias Internacionales de Buzzfeed, explicó que el 75% de usuarios llega a través de las redes sociales.
Mariana Marcaletti, coordinadora de Noticias Internacionales de Buzzfeed, explicó que el 75% de usuarios llega a través de las redes sociales. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA