A partir de esta semana, los votantes podrán iniciar su sesión en su celular o computadora. 😯
El condado de King, que se encuentra en el estado norteamericano de Washington y que incluye la ciudad de Seattle, tiene planeado autorizar la votación por celular para unas elecciones locales.
La votación elegirá a la junta de supervisores del distrito de King Conservation, una agencia que administra los recursos naturales, y suele tener una participación de entre 1 y 3 por ciento. Además, en varias ocasiones los votantes han tenido que solicitar específicamente la papeleta para votar.
En Estados Unidos ya se habían probado sistemas piloto para votar con el móvil, entre otros en el estado de West Virginia, aunque sólo podían utilizarlo discapacitados, veteranos y residentes en el extranjero.
Esta vez será la primera elección en el país en la que todos los ciudadanos registrados para votar podrán hacerlo de forma 'online', según ha señalado Tusk Philanthropies, una entidad sin ánimo de lucro asociada al condado para implementar el sistema.
"Esta elección podría ser un paso clave para avanzar hacia el acceso electrónico de los votantes en toda la región", ha afirmado la directora de elecciones de King, Julie Wise, según ha recogido el diario 'The Seattle Times'. "Mi objetivo es eliminar las barreras para votar", ha añadido.
A partir de esta semana los votantes podrán iniciar su sesión, ya sea a través del móvil o el ordenador, en un portal creado por Democracy Live, una compañía con sede en Seattle que recibe fondos del Gobierno.
Para acceder al portal y emitir su voto, los votantes tan solo necesitarán su nombre y fecha de nacimiento. Una vez voten, los ciudadanos firmarán en la pantalla táctil del dispositivo y se enviará la papeleta.
Después de recibir la papeleta, la junta electoral del condado descargará e imprimirá el voto. Además comprobará que la firma coincide con la que tiene en su archivo.
Wise ha asegurado tener "plena confianza" en la seguridad del sistema y ha recalcado que ella misma lo ha investigado, así como expertos en tecnología de la región "para garantizar que esta sea una oportunidad de voto segura".
Asimismo, la directora de elecciones ha subrayado que no se trata de algo que se vaya llevar a cabo a partir de ahora en todas las elecciones del condado.
El distrito de King Conservation trabaja para ayudar a propietarios a implementar prácticas de conservación, como la restauración del hábitat y la protección de la costa en propiedades privadas. Tiene 35 empleados y un presupuesto anual de 7.8 millones de dólares.
Por ello, el envío de papeletas a los 1.2 millones de votantes supondría entre un 10 y un 25 por ciento del presupuesto anual, según explica 'The Seattle Times'.
Europa Press
Comparte esta noticia