La implementación tecnológica en Tokio sigue su curso para atender las necesidades de miles de atletas y visitantes | Fuente: Elnur/123RF

Cuando uno piensa en Tokio, se remite inmediatamente a tecnología. Cuando a este concepto se asocian los Juegos Olímpicos 2020, esta realidad se potencia. La organización del evento deportivo más importante del mundo acelera el paso antes del 24 de julio, fecha designada para el inicio de las actividades, y ya se encuentran implementando beneficios tecnológicos a los visitantes y deportistas que participarán del certamen.

Un servicio de traducción en tiempo real. Panasonic ha asumido el reto de darle voz a las distintas delegaciones que visiten Tokio con motivo de los Juegos Olímpicos. En un trabajo desarrollado por su división de Inteligencia Artificial y la startup 100BANCH, la gigante tecnológica presentó Fukidashi, un pequeño sistema de comunicación en forma de globo de conversación y diseñado casi como un iPad que cuenta con dos pantallas: cada una muestra un idioma.

 Un reconocimiento facial realmente veloz. Intel, NEC y otras empresas asumieron el reto de desarrollar un sistema complejo de reconocimiento facial para ser usado por miles de personas en las instalaciones construidas para el certamen. Intel tiene confianza en que NeoFace, el desarrollo planeado para la identificación de los visitantes complemente el trabajo de las autoridades en cada sede.

Inteligencia artificial en beneficio del deporte. Intel también está detrás de todo el “tracking”, la capacidad de seguimiento a atletas sin invadir su espacio de rendimiento. Esta tecnología permite añadir datos a la transmisión y analizar distintas variables en el resultado de una competencia: velocidad, ángulos, trayectoria, todas las variables posibles.

 Un sistema de taxis con conducción autónoma. En 2017 la empresa de robots ZMP firmó un convenio con operadores de taxis locales en Tokio para implementar un sistema de transporte autónomo en la ciudad durante las semanas designadas para los Juegos Olímpicos. Han sido diez compañías las que acordaron establecer un mecanismo unificado, junto a constructoras como Toyota.

¿Qué opinas?